El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt abre sus puertas para reunir lo mejor que cada marca de automóviles tiene preparado para la temporada 2016. Este año, la cita tendrá lugar del 17 al 27 de septiembre. Hay que recordar que este evento se celebra cada dos septiembres, alternando con el Salón Internacional del Automóvil de París. El sector de superlujo siempre está obligado a dar lo mejor de sí para esta cita y, aunque cada vez hay menos sorpresas en este tipo de ferias, en esta ocasión habrá un puñado de bombas potentes.
Bentley Bentayga.
Generan especial expectación dos novedades que aún no han sido desveladas oficialmente. En primer lugar, se podrá ver de cerca el primer todoterreno de Bentley, el Bentayga, con el que la marca promete ofrecer el máximo nivel de exclusividad, confort y rendimiento; de él conocemos una aproximación bastante definida de sus líneas, pues el concept en el que se basa ha sido mostrado en varias ocasiones desde que fuera presentado en 2012, pero no será hasta ahora cuando podamos verlo al fin en su versión definitiva.
El otro gran protagonista en el segmento de ultralujo será la nueva joya de Bugatti, pues en Frankfurt se desvelará al fin cómo será el sustituto del afamado Veyron. El listón está muy alto por culpa del exuberante superdeportivo de los 1.200 caballos, pero aunque todavía no se han dado a conocer la velocidad máxima y la aceleración del Chiron (así se llamará el nuevo superauto francés), sí se ha filtrado ya que estará propulsado por un conjunto híbrido de ¡1.500 caballos!
Rolls-Royce Dawn.
A esos niveles pocas sorpresas más hay, si acaso el nuevo Rolls-Royce Dawn, la versión descapotable del exitoso Wraith, con reminiscencias del clásico Silver Dawn de los 50; el Lotus 3-Eleven, un juguete para los circuitos que con sus 450 CV se convierte en el Lotus más rápido de la historia; o el Ferrari 488 Spider, que aunque ya ha sido develado aparecerá en Franfkurt por primera vez.
Bajando un escalón en exclusividad, también se espera con muchas ganas conocer al primer SUV de Jaguar, el F-Pace, con el que la firma de origen británico espera competir con modelos como el BMW X3 o el Porsche Macan. De él hemos visto ya alguna imagen previa, pero ahora en Frankfurt se vestirá de gala para la presentación oficial.
Entre las marcas premium alemanas, lo más destacado viene de la mano de las berlinas de representación: en Frankfurt se darán cita el nuevo BMW Serie 7, ya conocido por todos; el Audi S8 Plus, un A8 más deportivo que con 605 CV acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos; y el nuevo Mercedes-Benz Clase S Cabrio, el máximo lujo y confort a cielo abierto. Audi, por cierto, llevará también su quattro e-tron Concept, el germen de lo que será un SUV eléctrico que rivalizará en unos años con el Tesla Model X.
Por último, el Porsche 911 presentará un leve restyling que no debería cambiar demasiado su tradicional apariencia pero que, como principal novedad, incluirá un rasgo inédito que hace temblar a los más puristas: mecánicas turboalimentadas para las versiones Carrera y Carrera S. No se pierda las últimas novedades del mercado de automóviles de lujo: Porsche Cayman GT4, Audi R8, Aston Martin DB9 GT… ■