Diez años después, el éxito cosechado en el mercado por el Cayenne le ha dado la razón a Porsche, al menos desde un punto de vista comercial. Es por ello que ahora firmas como Lamborghini, Jaguar, Bentley, Maserati y Rolls-Royce tienen la vista puesta en el lanzamiento de un modelo que logre seguir la estela de éxitos del SUV alemán.
La que más cerca está de poner en el mercado su todoterreno es Lamborghini, que ya ha fijado fecha (año 2017) para la presentación del que será su primer SUV, tras el experimento fallido del llamado Lambo Rambo. Según el prototipo que ya se ha mostrado a la prensa, el Urus será un espectacular automóvil de líneas afiladas que se antojan como un gran contrapunto a las curvas del Cayenne. Estará equipado con un motor V10 de 600 CV que será el encargado de mover unas ruedas que montarán llantas de ¡24 pulgadas!
No son 24, sino 23, las pulgadas de las llantas del C-X17, el todoterreno exhibido por Jaguar en el Salón del Automóvil de Frankfurt el pasado mes de septiembre. Sin fecha concreta aún de lanzamiento, este concepto de todoterreno con líneas de cupé se mueve, de momento, con el motor V6 del descapotable F-Type, aunque se espera que sean varias las opciones mecánicas disponibles cuando salga a la venta. Aunque suena demasiado optimista, Jaguar dice que su precio de salida no superaría los 60.000 dólares.
Otro de los todoterreno de lujo que casi podemos “tocar” es el Bentley EXP 9F. Aunque ya ha sido confirmada su producción, todavía se desconoce cuáles son los plazos que maneja Bentley de cara a su comercialización, si bien la marca de origen británico —perteneciente, como Lamborghini, al Grupo Volkswagen— asegura que será clave en su objetivo de doblar las ventas para el año 2018. Poco más se sabe de él, salvo las especulaciones que hablan de que su precio podría oscilar en torno a los 270.000 dólares.
Y menos aún se conoce de la apuesta de Rolls-Royce en este segmento, pero su director ejecutivo, Torsten Müller-Ötvös, ha adelantado que para la próxima expansión de su gama ya contempla el desarrollo de un todoterreno que también rondaría los 270.000 dólares. Y tiene razón cuando argumenta que la imagen de marca de Rolls-Royce, asociada al lujo y a la comodidad y no a la deportividad, no se verá afectada por este nuevo modelo.
Por último, Maserati también tiene su apuesta en este segmento. Su todoterreno Levante montará dos nuevos motores con doble turbo de la marca: el V6 de 3.0 litros de 400 CV y el V8 de 3.8 litros de 530 CV. También dispondrá de una versión turbodiésel para Europa. Sin embargo, al parecer, el Levante tratará de acomodarse en un segmento inferior al del resto, siguiendo la estrategia marcada por la casa matriz Fiat de que Maserati se distancie de su “hermana” Ferrari con modelos más asequibles, del mismo modo que ya ha hecho con la berlina Ghibli en el segmento E.
Ferrari, por cierto, se mantiene como la única gran marca deportiva de superlujo que prefiere salvaguardar su imagen y tradición antes que ceder a las modas del mercado.
Y ahora, cuando la competencia intenta robarle clientes al Cayenne, Porsche vuelve a reaccionar antes que nadie. Dará un paso “hacia atrás” en el segmentos de los SUV con el inminente lanzamiento del Macan, un todoterreno más pequeño y económico que el Cayenne, con el que aspira a captar a una mayor cantidad de clientes para seguir manteniéndose como el líder del segmento. ■