Primero les presentamos las ginebras ‘ultra premium’, después los vodkas más particulares y ahora llega el turno del ron. El ron se extrae de la caña de azúcar, una planta originaria del Lejano Oriente que se adaptó muy bien al caluroso clima húmedo del Caribe. Los árabes fueron quienes descubrieron las artes de su destilación y fueron también quienes introdujeron la caña de azúcar en el sur de España durante su ocupación.
Pero donde la caña de azúcar se aclimató realmente bien fue en las Islas Canarias, donde Cristóbal Colón solía recalar para hacerse acopio de víveres antes de sus viajes a América, y desde donde la llevó a Cuba, República Dominicana y Puerto Rico en su segundo viaje en 1493. Más tarde, en el siglo XVII, ingleses, franceses y holandeses conquistaron varias islas del Caribe y expandieron el cultivo de la caña de azúcar a Barbados y Jamaica.
Con la llegada de los primeros alambiques al Caribe, comenzó la destilación del jugo de caña de azúcar fermentado, que en los primeros años no debió ser precisamente una bebida de calidad, según se relata en documentos históricos de la época: “un aguardiente caliente, infernal y terrible”, que producía “extraños efectos en la conducta y comportamiento de las personas”.
La Armada Británica fue una gran impulsora en la expansión de su producción y consumo, regulando desde 1655 la distribución de media pinta diaria entre los marineros, tradición que mantuvieron hasta 1970.
En la actualidad, el ron es una de las bebidas espirituosas de mayor diversidad de estilos, dependiendo de numerosos factores según su proceso elaboración: con melazas o el jugo de la caña (guarapo); destilación en alambiques de cobre o en grandes columnas continuas; tiempo de madurez en las barricas de roble y procedencia de las mismas; así como la pericia del maestro destilador en obtener, año tras año, un ron consistente mediante sus mezclas.
Estas son algunas de las más prestigiosas marcas premium mundiales que, sin duda alguna, les convertirán en férreos defensores de tan noble, aromático y gustoso licor.
Ron Zacapa XO
Guatemala
Contiene una mezcla de rones añejados de 6 a 25 años y, en último término, descansa en barricas de roble francés que han contenido coñac. De color caoba profundo, con reflejos brillantes. Es denso y perfectamente balanceado. En la nariz se aprecian aromas expresivos y refinados de vainilla, almendra, chocolate y tostados de la barrica. En boca es profundo y deleitoso, elegante, refinado y con carácter. Posee un final sutil, pleno y sofisticado.
Mount Gay 1703 Old Cask Selection
Barbados
Para elaborar este ron, el maestro destilador Allen Smith seleccionó los mejores rones destilados de las reservas más antiguas de Mount Gay. El 1703 es una mezcla exigente integrada por raros y notables rones de barriles que Smith ha vigilado cuidadosamente durante años. Se necesitaron 44 mezclas para llegar al sutil ron Mount Gay 1703. De color ámbar dorado, su aroma refinado es de notas a roble de la barrica y caramelo. En su gusto se aprecia de nuevo el caramelo, las especias y el pan tostado. Un ron redondo con un final delicado y gozoso.
Santa Teresa Gran Reserva
Venezuela
Con una mezcla de rones de primera calidad y envejecido hasta cinco años en barricas y toneles de roble, el ron Santa Teresa Gran Reserva es el ron distintivo de Venezuela. De brillante y luminoso color dorado ámbar, tiene un aroma afrutado y maduro que evoca la caña dulce. Es un ron añejo afrutado, con notas ardientes, que combina de manera perfecta su frescura con la firmeza sutil de la madera. Es suave, de cuerpo ligero, liviano y sedoso, resultando firme y terso en el paladar.
Caliche Rum
Puerto Rico
Rande Gerber y Roberto Serrallés son los encargados de introducir en el mercado internacional el Ron Caliche, elaborado en la Destilería Serrallés, la cuna del ron en Puerto Rico. Este destilado es el resultado de cuatro rones añejos distintos, fruto de la mezcla de las mejores melazas de caña de azúcar del Caribe. Mediante un proceso de múltiple destilación y filtración en carbono activo, se consigue un licor limpio y transparente, de sabor a vainilla con un toque de roble seguido de notas de caramelo. Un ron redondo y exclusivo, que provoca un enorme placer, y que resulta perfecto acompañado con hielo y un ligero chorrito de limón.
Ron Barceló Imperial Premium Blend
República Dominicana
Es difícil comentar cómo se elabora y se añeja este ron premium, considerado como uno de los mejores del mundo, pues es un tema ultrasecreto. A la vista presenta un radiante color amarillo ambarino con luminosos destellos cobrizos. En su acercamiento a la nariz, resalta su complejidad y sus seductoras notas balsámicas y especiadas con recuerdos de vainilla, toques tostados de la madera y un fondo de frutos secos. En la boca, tiene un paso cálido y meloso, destacando su final redondo, así como su larga persistencia mentolada y especiada. ■