He aquí una selección de las 5 ginebras Ultra-Premium más sobresalientes del mercado internacional actual. Sin duda alguna, lo más exclusivo que podrá encontrar en las más selectas tiendas gourmet.
Botanic Ultra Premium
La ginebra Botanic es filtrada en Birmingham, Inglaterra, por Williams & Humbert en Langley Distillery, bodega de culto inglesa fundada en la década de 1920 sobre manantiales naturales de agua. La clave de su éxito reside en la calidad del alcohol puro de grano inglés, su artesanal proceso de destilación en antiguos alambiques de cobre y la naturaleza de sus botánicos. Destaca la presencia de la mano de Buda, un cítrico de origen oriental, y su envase, que es una original botella cuadrada (con forma de cubo de hielo) con siluetas en relieve del árbol de este cítrico y el rostro de un joven Buda. Esta gran ginebra puede presumir de incluir en su composición catorce ingredientes botánicos: mano de Buda, enebro, mandarina, tomillo, cilantro, limón, canela, menta piperita, manzanilla, anís matalahúga, naranja dulce, almendra, cardamomo y mango.
Beefeater Burrough’s Reserve
Aparecida recientemente en el mercado mundial, esta nueva ginebra londinense ultra premium está basada en una receta creada por el fundador de Beefeater, James Burrough, en 1860. Con una reducida producción anual, esta ginebra es elaborada a mano usando el alambique original número 12 de Beefeater, que data de 1880 y tiene una capacidad de sólo 268 litros. Tras el tiempo adecuado, decidido por el maestro destilador, se obtiene una ginebra nu¬merada que se ha impregnado del color y el aroma de la madera. La ginebra Beefeater Burrough’s Reserve tiene una graduación de 43 por ciento de volumen de alcohol y un tenue color dorado pálido. Al tomarla sola se perciben las notas florales y la vainilla que desembocan en un aroma ligero de bayas de enebro. Es suave al paladar, con especias complejas que pasan por los cítricos, la frescura y el roble, para acabar en acertados toques especiados y de pino seco con ahumados.
Nolet’s Reserve
Ginebra ultra premium exclusiva que se elabora en la destilería Nolet en Schiedam, Holanda, una empresa familiar con más de 300 años de historia. Es de producción limitada, numerada y firmada a mano, como cabía esperar en una ginebra tan cara y disponible para bolsillos privilegiados, ya que el precio de cada botella supera los 700 dólares. Nolet’s Reserve está elaborada a partir de una receta que ha sido perfeccionada a lo largo de cuatro décadas. Se obtiene por destilación tradicional y posee un 52,3 por ciento de volumen de alcohol. En boca, esta sensacional ginebra ofrece aromas de una variedad de especias y hierbas, entre ellas las notas a azafrán picante y hierba luisa, que se combinan delicadamente entre sí para conformar un sabor delicado y limpio.
G’Vine Floralis
Una vez al año, a mediados de junio, nace la flor de la uva durante unos pocos días antes de convertirse en el fruto de la uva. Este este periodo es conocido como floraison en francés. La fragancia de esta delicada ginebra es dulce y floral, con notas picantes orientales. En boca resulta sedosa, con recuerdos a flores y especias. La nota floral es muy evidente, con jengibre, enebro y cardamomo en un segundo plano. La suave textura y la aromática flor de la uva combinadas con el destilado base vínico suavizan las típicas notas de cata del enebro creando un producto muy equilibrado.
Oxley
Esta ginebra inglesa es la primera que se elabora mediante el innovador proceso de destilación en frío a temperaturas bajo cero. Como resultado, los aromas naturales de los ingredientes botánicos son capturados y preservados desde su maceración hasta el líquido final. El proceso de destilación en frío implica unas producciones bajas y de gran calidad. Sólo se pueden producir 240 botellas al día, y posteriormente el líquido se embotella a mano. El aroma de la Oxley es fresco, limpio y radiante. Destaca por su aroma suave, con un toque de tarta de limón armonizado por unas notas de enebro y anís. Posee una textura elegante, equilibrada, con cuerpo. En boca destaca la naranja y los sabores cítricos más dulces, equilibrados con enebro y regaliz. ■
Artículos relacionados:
Ginebra Jinzu, aceite de oliva Heroína y conservas Jose Gourmet: maravillas gastronómicas