Como viene siendo habitual, los más reconocidos fabricantes han esperado hasta el mes de marzo para mostrar las cartas que tenías escondidas en la manga para conquistar al público un año más. Lo han hecho en el Salón del Automóvil de Ginebra, la cita más importante del mundo para el sector automovilístico. A continuación les mostramos las últimas tendencias en el mercado de automóviles de lujo que se han podido ver en esta gran muestra.
Mercedes-Maybach S.
Empezando por Mercedes, cabe recordar que lo mejor de su gama lleva ahora el nombre de Maybach. El grupo alemán resucitó esta emblemática marca con el lanzamiento del Mercedes-Maybach S, una ultralujosa edición del celebradísimo Mercedes-Benz Clase S. Ahora ha lanzado la versión alargada de ese modelo, al que ha añadido el nombre de Pullman. Se trata de una excepcional limusina que nace con la ambición de ser el automóvil más lujoso y cómodo del mundo, mucho más apropiado para disfrutarlo como pasajero que para conducirlo.
Audi, otra de las marcas germanas más reconocidas del mundo, acaba de presentar la segunda generación de su R8. Después de nueve años, llega en dos versiones mecánicas, V8 y V8 Plus. El superdeportivo biplaza de los cuatro aros centra sus ventajas en la mejora de la relación peso/potencia: el primero, la reduce en 50 kilos; mientras que la variante Plus entrega hasta 610 CV, 85 caballos de potencia más que su homólogo predecesor.
Audi R8 V10.
Dando un salto notable en prestaciones y conciencia de lujo, nos encontramos con el duelo Ferrari versus Lamborghini. Los de Maranello siguen con su ofensiva Turbo, en este caso con el nuevo 488 GTB, que viene con un V8 turboalimentado de 670 CV para sustituir al ya icónico cupé 458 Italia. Por su parte, Lamborghini ha deslumbrado a todos con una nueva versión más radical de su ya agresivo Aventador, con la denominación Superveloce como apellido, al que hace honor, pues es el más potente y rápido de la gama: 750 CV (50 caballos de potencia más que el estándar) con los que acelera de 0 a 100 km/h (60 mph) en sólo 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima por encima de 350 km/h (218 mph). Por su parte, Porsche ha presentado un nuevo Cayman GT4, un “competidor” nato que promete acercarse en prestaciones y sensaciones a la gama 911.
Y si seguimos escalando en lujo, es inevitable citar al coche que ha reinado en este segmento durante la última década y que muere ahora tras vender la última de sus 450 unidades producidas: el Bugatti Veyron. Y es que este coche ―que durante varios años fue el más rápido y caro del mundo― dice adiós con una unidad única, bautizada La Finale, que pone fin a la leyenda de los 1.200 CV.
Por último, la mención de honor es para otra segunda generación, la del GTA Spano. Este superdeportivo fabricado en España ―el primero del mundo en incorporar grafeno en su producción― es otra de las grandes sorpresas del mes de marzo, con su nuevo motor V10 de 925 CV, que acelera de 0 a 100 km/h (60 mph) en sólo 2,9 segundos y supera los 370 km/h (230 mph). ■