Portugal está de moda. El país bañado por el Atlántico se ha convertido en uno de los mercados con mayor crecimiento turístico de Europa y, de entre todos sus enclaves, Oporto es uno de los preferidos. La ciudad del vino y la nostalgia recibe cada día más visitantes en busca de lujo y sofisticación, en sana competencia con Lisboa, la capital del país, a la que no tiene nada que envidiar. Es por ello que las mejores cadenas hoteleras del mundo han puesto sus ojos en esta bella urbe regada por el río Duero.
Oporto.
Hasta cinco hoteles de alta gama han abierto sus puertas en los últimos tres años en Oporto. En el 2011, la cadena InterContinental, perteneciente al grupo IHG, construyó uno de sus cinco estrellas en un palacio del siglo XVIII en la Plaça da Liberdade, en pleno centro histórico. Fue el primer establecimiento de lujo que se instalaba en el corazón de la ciudad.
Meses después, llegó The Yeatman, un hotel con una particular propuesta. Situado al otro lado del Duero, en Gaia, The Yeatman forma parte del sello de calidad Relais & Châteaux. Consagrado al vino, las paredes de sus ascensores se han revestido con fotos de bodegas y viñedos, los balcones de sus habitaciones están dispuestos a la manera de las terrazas vinícolas que pueblan el valle del Duero y su piscina exterior toma la forma de un decantador.
InterContinental.
Vidago Palace.
A una hora en coche de estos enclaves se encuentran dos joyas de la hotelería portuguesa. Una carretera empedrada escoltada por árboles espigados conduce al viajero al Vidago Palace, donde es fácil olvidarse de que estamos en el siglo XXI. Situado en un palacio construido a instancias del rey de Portugal Carlos I, el hotel se inauguró en 1910 y fue uno de los sitios preferido por la aristocracia portuguesa, atraída por las curas termales y las “aguas milagrosas” que ofrecía la residencia y por las que es famosa la región.
Cerca de allí, el novísimo Pedras Salgadas Spa & Nature Park ha hecho una apuesta por la ecología, con una arquitectura que se integra en el entorno. Este hotel se halla en el corazón de un parque natural de más de 20 hectáreas y cuenta con 15 eco-cabañas modulares ocultas entre la frondosa vegetación.
Six Senses Hotels Resorts Spas.
Para el 2015, otra cadena internacional pondrá una pica cerca de Oporto, a 142 kilómetros del aeropuerto. Se trata de la Six Senses Hotels Resorts Spas, que inaugurará su primer resort europeo en Portugal: el Six Senses Douro Valley, ubicado en el Valle del Duoro, una zona que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. ■