Hablar de la toscana es remontarse de inmediato a la herencia artística del Renacimiento italiano: Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci. Además es aludir al buen vino y a una mesa exquisita. Por tanto, es un destino refinado y culto que conjuga paisajes incomparables, historia y modernismo.
En la costa de la toscana, en una de las caras del Monte Argentario, se encuentra la pequeña y pintoresca ciudad de Porto Ercole. Es una ciudad amurallada con varios accesos, uno de ellos, la imponente Torre dell’Orologio. Varias fortalezas de gran importancia histórica, como Filippo, Batteria di Santa Caterina y Forte Stella, están entre los atractivos turísticos de la ciudad balneario, que también reúne antiguas casas alrededor de la Plaza de Santa Bárbara. La presencia de esta arquitectura muestra una marcada influencia española en el territorio.
Desde las altas colinas del Argentario es posible apreciar una de las vistas más impactantes de Porto Ercole, sobre todo su hermosa marina, muy famosa entre los amantes de los deportes acuáticos y donde anclan los más elegantes yates. Hay mucha actividad en Porto Ercole, por tanto, la ciudad es una garantía de diversión. En la fiesta de la Noche del Pirata, que se celebra los primeros días de mayo, todo el pueblo se transforma en un refugio de bucaneros, corsarios y piratas que despliegan una batalla de pirotecnia y fuegos artificiales desde sus buques en la pequeña bahía. Un espectáculo a la altura de una súper producción de Hollywood.
Los amantes del golf pueden disfrutar del Argentario Golf Club, con un ambiente elegante y relajado, catalogado entre los mejores campos de golf con dieciocho hoyos de Italia. Para los más intrépidos, el buceo es una vieja costumbre en esta ciudad. Sus fondos marinos, con una inmensa variedad de flora y fauna, son altamente valorados por expertos en el deporte acuático. El puerto cuenta, además, con varios centros que alquilan el equipo necesario y ofrecen orientación profesional. Quienes buscan relajarse, tienen la opción de tomar un chapuzón o disfrutar una caminata por la orilla de espectaculares playas como Riva de Marchese, Bagno le Viste o Feniglia, que es la preferida de todos.
En Porto Ercole están el Argentario Resort Golf & Spa, el Bi Hotel, Il Pelicano y el Don Pedro, todos acogedores hoteles cinco estrellas, de primerísima calidad y excelente atención. Y a cada paso se pueden encontrar restaurantes con exquisita sazón y servicio distinguido: La Osteria dei Nobili Santi, con un certificado de excelencia en el 2013, ofrece una variedad de recetas locales acompañadas de la maravillosa vista del puerto; marisco fresco y servicio de primera definitivamente se encuentran en La Sirena, muy recomendado por su risotto ai frutti di mare; y, sin duda, la opción más completa es el restaurante Il Pelicano con su cocina internacional gourmet, galardonada con dos estrellas Michelin y dirigida por el famoso chef Antonio Guiada. Su impresionante vista a la costa Tirrenia bien vale la pena disfrutarla acompañada de vinos y velas, haciendo honor a una noche romántica.
El restaurante se encuentra en el exclusivo hotel del mismo nombre. Con cinco estrellas Relais & Chateaux, la casona bautizada como Il Pelicano fue construida en la década de 1960 de manera tal que parece estar suspendida entre el cielo y el mar. Sus dueños, Michael y Patricia Graham, originalmente la concibieron para uso privado. Primero fungía como un club para sus amigos y allegados pero, después de una favorable acogida, abrió sus puertas como hotel para una clientela selecta, a la que hace sentir como en casa pero en un ambiente glamoroso, discreto y de estilo retro.
Como inmersos en la campiña toscana se sentirán sus huéspedes en las amplias habitaciones de espléndidos ventanales y terrazas. El azul del cielo y el mar, el verde de la frondosa vegetación y el terracota de los muros de la villa son los colores que priman en sus 34 habitaciones dobles, cinco suites juniors y cinco suites de lujo. La atmósfera cálida de una típica villa de los campos de Italia está creada por la exquisita decoración y el mobiliario, elegidos por la diseñadora Marie Louise Scio. Los baños, todos diferentes, son de cerámica italiana pintada a mano, y están totalmente equipados con las más modernas y exclusivas comodidades.
Para una relajación completa, nada mejor que el Peliclub, un lujoso spa que brinda, entre velas y delicados aromas, servicios personalizados de masaje y tratamientos de belleza por parte de manos expertas. Sus productos son de la antigua farmacia de Santa María Novella en Florencia, fabricantes de cosméticos, aceites y fragancias naturales desde hace más de 400 años. La tecnología más avanzada es lo que prima en el gimnasio, además de entrenadores personalizados. Il Pelicano además cuenta con una sofisticada boutique que ofrece productos de diseñadores de renombre, italianos e internacionales. También puede adquirir fragancias exclusivas creadas por la parfumeur Maria Candida Gentile, graduada de la escuela Grasse, de Francia.
Descubrir hermosos parajes marinos es la gran aventura en excursiones, en cómodos botes privados, a las islas cercanas. Si lo desea, pueden incluir un picnic preparado por el chef principal. También puede elegir un buen partido de tenis en la cancha privada del hotel, hablar de negocios mientras juega al golf o practicar diferentes deportes acuáticos. Para lograr un buen bronceado, nadar en las cálidas aguas del Mediterráneo o pasar un rato de paz y descanso, está el club de la playa, exclusivo para huéspdes de Il Pelicano, con grandes sombrillas y tumbonas y su bellísima piscina climatizada.
Federico, el legendario barman del hotel, ofrece una lección magistral de cómo hacer su coctel favorito, pero si quiere sorprender a su pareja con un plato gourmet preparado por usted, el chef principal le dará las sugerencias y hasta le ayudará a prepararlo si fuera necesario.
Unas majestuosas escaleras que atraviesan frondosos jardines mediterráneos, rodeadas con aromáticos cipreses y olivos centenarios, completan la atmósfera que envuelve la campiña toscana. Y por si fuera poco, también puede descubrir curiosidades en atractivas tienditas, deleitarse con helados de sabores únicos y tomar un buen café. Estos son los privilegios que ofrece un paseo a pie por el centro de Porto Ercole, una parada turística obligada si usted es amante de las bellezas de la naturaleza, del buen gusto y del glamour. ■