Este año le damos la bienvenida al Mastercard Global Destination Cities Index del 2013, que nos trae más de una sorpresa. Para los que no lo sepan, este índice es una lista creada en el 2010 por Mastercard para ofrecerle al mundo más información sobre los mercados emergentes, especialmente el de los viajes.
Contrario a lo que se podría pensar, este índice ha sido creado a partir de los datos de la OAG Global y de las propias aerolíneas internacionales, y no proviene de la información obtenida de la base de datos de Mastercard. Las cifras explican tanto el volumen y la frecuencia de vuelos como su capacidad cuando se dirigen a ciudades a nivel mundial.
Esta lista también proporciona estadísticas sobre cuáles son los aeropuertos que reciben el volumen más alto de salidas y llegadas internacionales, y cuáles son las ciudades que cuentan con los mayores desembolsos por parte de los viajeros. Estos gastos se calculan por el Componente de Viajes de Comercio Internacional de Servicios de las Naciones Unidas, el cual computa el promedio de consumo en el extranjero de los nativos de cada país. Por supuesto, como en la mayoría de los índices, existe un margen de error que no puede ser evitado, pero la lista está muy próxima a la realidad.
Dubai. Foto: tanjakrstevska / 123RF Stock Photo.
Ahora hablemos sobre los resultados para el 2013. Esta lista también desarrolla estimaciones de los mercados emergentes. Los países se vuelven emergentes en relación a la regularidad de los viajes y los gastos que se hacen por visita. También se toma en cuenta el turismo y la ampliación de sus viajes aéreos a nuevos destinos, así como la programación de los vuelos más frecuentes a las ciudades que ya se encuentran en la lista.
La industria turística internacional es cada vez más importante, porque los viajeros hacen gastos significativos que son estimulantes, sólidos y de gran alcance para las industrias y culturas locales, especialmente aquellas de países que tienen muy poco o ningún otro tipo de exportaciones.
Por primera vez, los países de los sectores de Asia y el Medio Oriente cobran importancia relevante en esta lista. Bangkok ascendió al primer lugar con las mayores llegadas internacionales, convirtiéndose en el aeropuerto más visitado del mundo. Las clasificaciones europeas siempre han sido las más altas, por ello es sorprendente que Tailandia este año haya subido al primer puesto, especialmente con la tendencia histórica de los mercados de Asia y el Pacífico, que se han visto afectados después de las caídas del mercado y fluctuaciones significativas. A Bangkok le siguen en la lista Londres y París, ambos destinos europeos, pero continúa con Singapur, Nueva York, Estambul, Dubái, Kuala Lumpur y Hong Kong, en ese orden. La mayoría de estos países están localizados en Asia y en el Medio Oriente.
Sin embargo, un factor a destacar es que, de ninguna forma, estamos viendo un declive del mundo occidental, más bien estamos presenciando un enorme aumento de la parte sudeste del mundo. Con la anomalía de Bangkok, que se logró ubicar en el primer lugar, rebasando incluso a Londres por un margen muy pequeño, los diez primeros puestos permanecen iguales, con la excepción de París, cuyo porcentaje decreció, y un aumento en la mayoría de las ciudades de Asia y del Medio Oriente. Los principales hallazgos en términos de la conectividad de viajes aéreos, como los demuestra la base de datos del Mastercard Global Destination Index, son los siguientes:
• De las 12 ciudades de destino que muestran el aumento más rápido de conectividad en viajes aéreos, todas están ubicadas al este y al sur de Estambul con la excepción de Moscú.
• Dubái muestra el crecimiento más fuerte, junto con Bangkok, en el aumento de sus números de llegadas: un 10,9 por ciento.
• Las llegadas de visitantes internacionales creció casi el doble de rápido que el PIB real mundial, y sus gastos transfronterizos crecieron 2,3 más rápido.
• La agrupación de visitantes que pernocta en Norte América en el 2013 no ha cambiado desde el año anterior, con Nueva York, Los Ángeles, Miami, y Toronto en los primeros puestos.
• Aunque Lima tiene la mayor tasa de crecimiento, la Ciudad de México es la ciudad de destino con mejor clasificación en Latino América, con 3,1 millones de llegadas de visitantes internacionales estimados para el año 2013.
• La teoría también mantiene que las ciudades que tienen un fuerte vínculo con destinos de altas y fuertes economías, sólido crecimiento, ingresos altos y en aumento y una gran afición por los viajes, eventualmente prosperan.
En términos de gastos de visitas que pernoctan, los resultados son los siguientes: Nueva York ocupa el primer puesto con $18,59 mil millones de dólares USD; Londres está en el puesto número dos, con $16,3 mil millones de dólares USD, seguido por Paris, Bangkok, Singapur, Tokio, Seúl, Dubái, Sídney y Barcelona. Aquí también vemos que los países del sur empiezan a infiltrarse donde los países Europeos siempre han sido los fuertes.
Las clasificaciones de los gastos son una manifestación directa de la forma en que el costo de vida está aumentando en proporciones significativas en estas áreas, principalmente en Asia. Algunas ciudades como Tokio, pasaron del séptimo lugar al cuarto desde el año pasado.
Así mismo se puede observar la forma en que cada uno de estos factores tiene un impacto directo en el otro: cuanto más un aeropuerto abra sus puertas a viajes internacionales (al permitir más vuelos desde diferentes ciudades y al multiplicar sus frecuencias), más personas visitan el aeropuerto y gastan, atrayendo a los visitantes a permanecer en el destino más tiempo y, por lo tanto, haciendo que la industria turística de dicha ciudad sea más poderosa y deseable.
São Paulo. Foto: Jon Bor / 123RF Stock Photo.
Y por último, un detalle muy importante es la ausencia de ciudades de América del Sur en cualquiera de las listas, particularmente las ciudades de Brasil. Aunque ciudades como São Paulo y Rio de Janeiro ocupan los primeros lugares de crecimiento global (ver los BRIC de Goldman Sachs) y cuentan con una de las monedas más poderosas del mundo, aún no han logrado figurar en el índice Mastercard.
A pesar de que São Paolo es la tercera ciudad con más visitantes que pernoctan en América del Sur, y es la ciudad de la región con mayores gastos por parte de estos visitantes, con $2,9 mil millones de dólares USD, esto aún no es suficiente para que clasifique entre los puestos más altos del mundo, junto a ciudades con gastos de hasta siete veces más.
Se proyecta que esto tendrá un cambio inmenso y significativo el próximo verano, cuando la Copa Mundial de la FIFA 2014 se lleve a cabo en Brasil, convirtiendo al país en el primero de América del Sur anfitrión de uno de los eventos más vistos y económicamente más importantes en todo el mundo. ■