Situado en un prestigioso lugar junto al Gran Canal de Venecia, frente a la majestuosa Santa Maria della Salute y a pocos pasos de la Piazza San Marco y del teatro La Fenice, el hotel Gritti Palace 5 estrellas, adopto su actual forma gótica con la familia Pisani en 1475, y se convirtió en residencia privada del Dux de Venecia, Andrea Gritti, en 1525. En los siglos siguientes fue hogar de otras nobles familias y visitantes ilustres, antes de convertirse en un hotel de lujo en 1895. The Luxury Collection es la actual propietaria del Gritti Palace.
El hotel, quizás el más fastuoso y famoso de la ciudad de los canales, reabrió sus legendarias puertas el 1 de febrero de 2013, después de 15 meses de una meticulosa restauración, que costó más de 55 millones de dólares y que le ha devuelto la grandeza original a un espacio rebosante de mística e historia que ha conquistado a sus huéspedes durante generaciones.
Era esencial que en su nueva etapa, el Gritti, todo un icono veneciano, contara con la profesionalidad y el buen gusto de notables artesanos, arquitectos, trabajadores manuales e instituciones culturales locales para preservar su auténtica elegancia y su personalidad distintiva, al mismo tiempo que existía una verdadera preocupación por los detalles para llevar al histórico hotel al siglo XXI de la mejor forma posible. Incluso se ha incorporado una moderna ingeniería hidráulica para proteger el edificio durante las mareas altas y permitir al hotel mantener sus operaciones usuales.
En cuanto a la decoración, se ha respetado su reconocido y discreto lujo residencial y su servicio incomparable. El diseño de los interiores restaurados del hotel está inspirado en su histórica función como residencia privada, centro de celebración y protectora de las artes.
Con la restauración cuidadosa de delicados muebles y antigüedades venecianas, alfombras suntuosas y preciosas lámparas de cristal hechas a mano en la cercana isla de Murano, así como el complemento de una selección de muebles fabricados de forma artesanal recientemente, se ha buscado aumentar el clima residencial exclusivo en un intento de integrar de manera fluida la elegancia y la sofisticación con la historia y la herencia del hotel, para darle una sensación de elegancia veneciana y lujo atemporal.
Después de las modificaciones, The Gritti Palace presenta 61 lujosas habitaciones para huéspedes y 21 suntuosas suites, algunas con impresionantes vistas del canal. El diseño interior de las suites exclusivas está inspirado en personalidades famosas como Ernest Hemingway, Somerset Maugham y Peggy Guggenheim, que dejaron su huella indeleble en el hotel y en la ciudad, o en referencias a lugares emblemáticos como Punta della Dogana, que representan las raíces culturales y artísticas de Venecia y de The Gritti Palace.
La exclusiva Redentore Terrazza Suite, de dos plantas, abarca 818 pies cuadrados con una sala de recepción íntima, un amplio dormitorio, una sala de estar con área para comedor y una espectacular terraza de 2691 pies cuadrados con piscina, spa, relajados espacios de entretenimiento y extraordinarias vistas panorámicas de la laguna y de la ciudad.
Las habitaciones y suites reformadas, revestidas en ricos colores de época, presentan elementos de diseño locales, incluso tapices y terciopelos venecianos; piezas únicas de mueblería, como largos sillones rococó; espejos Girandole hechos a mano, candelabros de cristal y exquisitas reproducciones de raras telas de archivo de Rubelli.
La famosa terraza de The Gritti Palace, situada sobre el Gran Canal, sigue siendo el centro social de Venecia, diseñado para recuperar la elegancia de las cubiertas de madera de los yates italianos de la década de 1930, con madera lustrada y revestimientos de brillante acero inoxidable.
El hotel presenta en su interior el Club del Doge Restaurant, que celebra la tradición culinaria veneciana y presenta especialidades regionales como pasta e fasoi (pasta y frijoles con achicoria de Treviso y aceite de oliva de Garda), el bisato sull-ara (cocción lenta de anguila en hojas de laurel) y bigoli con l’arna (pasta con salsa de carne de pato a la naranja).
El Bar Longhi, con sus paredes de espejos venecianos con exquisitos grabados, presenta algunos de los mejores cocteles de Venecia, un notable menú soufflé y una experiencia veneciana inolvidable.
The Gritti Epicurean School, situada en la Sala Epicúrea, es una cocina abierta veneciana que, desde 1975, recibe a la élite social de Venecia y a invitados internacionales para catas de vino, talleres de cocina y celebraciones. La escuela de cocina sigue siendo un lugar para aprender, degustar y celebrar, y ofrece un viaje a experiencias culinarias autóctonas.
The Gritti Palace cuenta con el Blu Mediterraneo Spa, un concepto de spa nuevo y exclusivo de Acqua di Parma, una marca emblemática del más refinado estilo italiano. El spa, ambientado en tonos naturales y sedantes con delicados acentos dorados, presenta toques contemporáneos tales como elaborados mosaicos Orsoni, opulentos cristales de Murano, exquisitos pisos venecianos y elegantes maderas wengué basadas en antigua artesanía italiana.
Como parte de la renovada experiencia, el Gritti muestra a sus clientes la Explorer’s Library, que rinde homenaje a la rica tradición literaria del lugar, y presenta curiosidades de viajes, antigüedades y libros raros, así como clásicos de escritores famosos como Ernest Hemingway y Somerset Maugham, que residieron en el hotel a lo largo de los años.
El Gritti es mucho más que un hotel, es un lugar donde la historia se funde con la sofisticación, para ofrecer al cliente una experiencia inolvidable en la ciudad más romántica y bella del mundo. ■