Asistimos a una efervescencia sin igual de la industria vinícola mundial, que traspasa la frontera del simple hecho de elaborar vino, para acercarse sin reparos a las nuevas corrientes del arte, de la ingeniería y del diseño en un esfuerzo por renovar la arquitectura de sus bodegas.
En los últimos años, han surgido en España bodegas espectaculares ideadas tanto por jóvenes arquitectos españoles como por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. Son impresionantes construcciones de estética vanguardista y gran funcionalidad. Al contemplarlas, se percibe que no sólo son edificios llamativos y originales por su diseño, sino que están sabiamente pensados y concebidos como lugares en los que el vino se convierte en toda una obra de arte que necesita de una auténtica catedral donde cobijarse para poder rendirle el respeto y la pleitesía que se merece. Desde nuestras páginas les propondremos un viaje único a cada una de estas impresionantes bodegas. Espacios ejemplares que merecen una visita, ya que en algunas de ellas disponen incluso de excepcionales propuestas hoteleras y gastronómicas dirigidas a clientes con inquietudes y posibilidades.
En primer lugar hablaremos de una de las joyas: Bodegas Marqués de Riscal, proyecto colosal y futurista diseñado por el célebre arquitecto Frank O. Gehry.
En El Ciego (Álava), al norte de España, en la región vitivinícola de fama mundial conocida como Rioja, se alza de forma ejemplar y majestuosa la Ciudad del Vino, un impresionante proyecto de Bodegas Marqués de Riscal.
El canadiense Frank O. Gehry, uno de los arquitectos más originales, prestigiosos y premiados del mundo, padre del Museo Guggenheim de Bilbao, del Museo de Arte Weisman en Minneapolis (USA), y de la Casa Danzante en Praga (República Checa), entre otras maravillas, ideó este proyecto tan sorprendente.
En su construcción Gehry empleó las técnicas de deconstructivismo, un movimiento arquitectónico que se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal y el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras.
En la Ciudad del Vino de Bodegas Marqués de Riscal, Gehry ha plasmado toda su imaginación y ha creado un edificio revolucionario y onírico que surge vigoroso de la tierra como si fuera una planta de vid que se integra plenamente en el paisaje de viñedos y campos que lo rodea.
Formas onduladas de acero y titanio rosa (vino tinto), oro (envoltura de las botellas) y plata (metal que protege el tapón de corcho), integran parte del diseño del que es sin duda alguna, uno de los hoteles más vanguardistas y exclusivos del mundo, compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), una de las más antiguas de Rioja, el edificio diseñado por Gehry, que acoge el ‘Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel’, que cuenta con 43 fastuosas habitaciones, el Spa Vinothérapie® Caudalie, dos exclusivos restaurantes asesorados por el chef riojano Francis Paniego, así como un centro de reuniones, conferencias y banquetes. Un lugar que a nadie deja indiferente y cuya visión produce una estimulante imprevisibilidad perfectamente conjuntada con un caos controlado.
En el diseño de las diferentes habitaciones, el arquitecto tuvo en cuenta el espacio, la calidad, la comodidad y la luz en un intento de crear sensación de paz y sosiego. Es muy aconsejable hospedarse en la Suite Gehry, pues se hace evidente el diseño innovador del arquitecto en sus grandes cristaleras que ofrecen impresionantes vistas desde su terraza privada y en la fabulosa y espaciosa bañera de mármol del interior.
Una excelente opción es disfrutar del restaurante gastronómico Marqués de Riscal, galardonado con 1 Estrella Michelin en 2012, donde podrá saborear deliciosos platos de la región con un toque vanguardista y una extensa carta de vinos que incluye los mejores de la bodega. El chef Francis Paniego convierte a Marqués de Riscal en uno de los destinos gastronómicos y enológicos más relevantes de España.
Alojarse en el Hotel Marqués de Riscal es lo más parecido a hospedarse en una obra de arte. El lujo y la tranquilidad están más que garantizados en un edificio construido con talento por el genio de Gehry que se proyecta como un chateau entre las viñas del lugar. ■