El arquitecto Peter Marino ha diseñado la nueva Maison, una de las más grandes en América del Norte. La fachada está adornada con flores emblemáticas de Louis Vuitton, individualmente fundidas, que marcan el comienzo de lo que la firma denomina «una experiencia única para el cliente. Porque atravesar las puertas de la Maison se convierte en una experiencia única, basada en la filosofía de que cada persona merece objetos únicos”.
Una gran escalera de acero inoxidable pulido y vidrio, con pasamanos envueltos en cuero de la firma, conecta los dos pisos del magnífico espacio. Sobre ella destaca una escultura del artista de origen cubano Jorge Pardo, encargada exclusivamente para LV. La zona femenina de prêt-à-porter se inspira en tres de los cuatro elementos clásicos de la mitología babilónica y griega: tierra, aire y mar, y se complementa con obras del artista neoyorquino Dan Colen. La tienda también cuenta con una sección para hombres cosmopolitas, y otra con los mejores relojes y joyas. Una puerta dorada que se asemeja a la de un palacio milanés, resaltando la importancia de esta sección.
Sin embargo, el punto focal es el vestíbulo de la tienda, que será escaparate de exposiciones temporales con la obra de artistas, tanto emergentes como consagrados contemporáneos. En la noche de apertura, se mostró el trabajo de Janaina Tschape como recordatorio del compromiso de la marca con la promoción de la cultura y las artes visuales.
A pesar de que la tienda no es una galería de arte, es fácil observar que Louis Vuitton trata sus productos como si lo fueran. Un surtido de artículos de marroquinería tratada, zapatos, accesorios, relojes y joyas se muestran con esmerada elegancia. Para realzar la singularidad de la experiencia que el cliente vive al comprar en la Maison Aventura, la marca presentará, por primera vez en América del Norte, un servicio “a medida” («Made to Order») en zapatos para hombre, y un «Haute Maroquinerie»: artículos de cuero por encargo, para mujer.
En la presentación de Aventura, orgullosos artesanos de la casa demostraron su arte frente a un selecto grupo de clientes y amigos. Luchino Visconti di Modrone, embajador de la marca francesa para la colección de zapatos «Made to Order», dijo que a pesar de que LV presentó su primera línea de zapatos en 1998 con gran éxito, “la personalización es la última frontera del lujo, y, sobre todo, la más bella expresión del savoir-faire transmitido a través de generaciones. Si los objetos de esta personalización fueron en su día los baúles, hoy día son los zapatos, sin duda el más personal de los accesorios masculinos. »
Todos los zapatos de Louis Vuitton, entre ellos los «Made to Order», se crean en el atelier de la marca en Fiesso d’Artico, en la región italiana de Veneto, un reino de expertos artesanos cuya tradición se remonta al siglo XIII, que combina antiguas técnicas (incluyendo las laboriosas costuras noruegas) con tecnología de punta que se traduce en un zapato elegante, contemporáneo y, desde luego, insuperable.
Los clientes masculinos de Louis Vuitton Aventura están invitados a sumergirse en el proceso de creación de los zapatos más cómodos y estilosos de la Maison. Se puede elegir entre seis modelos de zapatos clásicos y elegantes, cuatro tipos de suelas, y tres empeines diferentes que definen el estilo del calzado y su uso. Una selección de cuero fino, incluyendo becerro, cocodrilo, avestruz y pitón, complementará la personalidad del cliente y su estilo. La piel se corta a mano en Italia y se trata en ocho tonos y formas distintas. Las iniciales se pueden grabar en relieve en el interior del zapato para una personalización perfecta. Como hemos dicho, la marca trata cada pieza como una obra de arte.
Las mujeres no se quedarán atrás en la Maison: también estarán muy mimadas en LV Aventura. El salón de marroquinería de la casa permite a las damas crear su propio accesorio de Louis Vuitton. Se puede elegir entre cinco modelos icónicos en 26 colores, ocho tipos de piel, increíbles todos ellos, y dos tamaños para crear un bolso único.
Louis Vuitton Aventura promete ser una parada obligatoria para los visitantes y residentes de Miami. Con productos hechos a medida y servicios específicos, la Maison está a punto de convertirse en el destino de lujo por excelencia en este soleado rincón del mundo. ■