Se habla de casas de la moda que han sido adquiridas por mayores grupos, pero en el mundo de la moda existen también grandes empresas que han conseguido que, generación tras generación, todo quede en familia. Se habla entonces de Dinastías de la moda, que se han asegurado de que el legado viva y pase intacto a través de sus miembros.
No todas las dinastías familiares han corrido la misma suerte: las hay que si bien consiguieron en los primeros años de su creación conservar el carácter familiar, no pudieron salir victoriosas de las sacudidas de la economía. Otras, en cambio, han llegado incluso a ser imperios económicos estables llenos de glamour. Muchas de estas marcas llevan en su nombre el apellido familiar, pero hay otras que tras el título de la marca, esconde familias enteras que dirigen la empresa por los cuatro costados. Así ha sido, por ejemplo, en el caso de Chanel. Chanel siempre se ha identificado con Coco Chanel, pero detrás de la diseñadora se encontraba la familia Wertheimer, que fueron los primeros que, viendo el potencial que existía, invirtieron desde 1924 en Chanel. Hoy, los nietos de Pierre Wertheimer, Gerard y Alain, manejan desde Nueva York y París, de una manera privada, la exclusiva marca francesa y lo combinan con su conocida pasión por los vinos y los caballos.
Por muchas de estas dinastías familiares corre sangre italiana, como es el caso de Versace, Prada, Brunello Cucinelli, Salvatore Ferragamo, Fendi, Missoni… por sólo citar algunas. De entre todos estos imperios hay algunos que destacan más que otros, ya sea por su trágica historia familiar, como en el caso de Gucci o Versace, o por el carácter femenino dominante, como en el caso de la casa Fendi, donde bajo el sobrenombre “team Fendi” se conocía a las cinco hermanas Fendi (Carla, Alda, Franca, Anna y Paola). Cada una de las hermanas contó desde el principio con una labor específica en la línea (desde ser experta en pieles como en el caso de Paola, conocimiento de los cueros y materiales que se utilizan o coordinación de cada una de las tiendas). Hoy es la hija de Anna, Silvia Fendi, la que se encuentra más involucrada en la marca y quien debido a las exigencias del mercado, ha creado una línea más sport y accesible, ayudada por su hermana Ilaria y por su hija Delfina. Esta última ha seguido los pasos familiares y ha creado, además, su propia línea de joyería, Delfina Delettrez, línea moderna y rompedora con gran éxito entre artistas, gente del mundo de la música y modelos.
→ 1. Rosita Missoni; Ottavio Missoni. / Foto: Jacopo Raule. → 2. Donatella Versace; Santo Versace. / Foto: Larry Busacca.
Si hay una de las casas italianas que merece especial atención es el caso de Salvatore Ferragamo, donde la lealtad al negocio familiar es bien conocida y comentada en todos los círculos. Al igual que en el caso de Fendi, en Ferragamo los cinco hermanos han tenido, desde el inicio, una labor importante en el negocio familiar, teniendo cada uno su propia misión y participando tanto en lo empresarial como en el diseño de los productos Ferragamo. Fulvia y Giovanna Ferragamo se ocupan del diseño, Massimo Ferragamo es el chairman de Ferragamo USA, Ferruccio el de Ferragamo Italia y Leonardo Ferragamo se dedica a manejar los Hoteles Lugarno. Al igual que ocurre en Prada, en Ferragamo la tercera generación familiar ha creado sus propias líneas a la vez que participan del negocio familiar. En Missoni, ocurre algo similar: Margherita Missoni, recién casada y con menos de treinta años de edad, ha sido la responsable de la modernización de la marca.
→ 1. Ilaria Venturini Fendi; Silvia Venturini Fendi. / Foto: Larry Busacca. → 2. Delfina Delettrez Fendi. / Foto: Jacopo Raule.
Familias de habla hispana como Carolina Herrera u Oscar de la Renta tienen también un marcado papel en el mundo de las dinastías familiares, especialmente en el caso de la primera, que cuenta con sus cuatro hijas como musas, modelos y parte activa en el diseño de la línea.
Todo ello demuestra la internacionalidad del mundo de la moda y de las familias que en muchos casos se encuentran detrás de estas exclusivas marcas. ■