azureazure ha hecho el firme compromiso de ayudar tanto a nuestros lectores como a las industrias más castigadas por esta pandemia. ¡Estamos contigo en estos difíciles momentos que vive nuestro planeta! A lo largo de esta crisis, estaremos publicando nuestros artículos regulares, que esperamos te inspiren y ayuden a escapar un rato de la terrible situación actual, junto a contenido específico sobre el Coronavirus a nivel mundial. ¡Nos encantaría escuchar de ti! Contáctanos a azure@azureazure.com.
Si bien esto no impide que la gente siga comprando artículos de alta gama, el foco de atención en el mundo de los productos de lujo está cambiando de un reconocimiento inmediato de la marca a lo sutil y a una mejor calidad de fábrica. Para los compradores de artículos de lujo que saben de moda, los logotipos ostentosos están de más, ya que la mayoría de las personas de sus círculos sociales reconocen las creaciones de diseñador a simple vista, a través de los detalles. Otro factor en el deseo de los consumidores de mantenerse alejados de logos grandes y ostentosos es el hecho de que la exclusividad y la individualidad nunca pasarán de moda.¿Podría decirse que éste es un llamado a la reinvención de las empresas de la moda que durante mucho tiempo prosperaron como marcas reconocibles a través de sus logotipos? Así parece. Si bien, este 2015 ha sido un año bastante mediocre en términos de gastos de los consumidores, algunas firmas de moda han visto un aumento en sus ventas. Saint Laurent y Miu Miu son dos de estas marcas, y ambas casas de moda dan muy poca importancia a la ubicación de sus logotipos.Las ventas de Saint Laurent se han más que duplicado desde que Hedi Slimane tomara las riendas como directora creativa y cambiara la marca de la colección ready to wear a Saint Laurent. El cambio de nombre no estuvo exento de polémica, pero la calidad de todos los productos ha hecho subir la posición de la firma entre los compradores de artículos lujo. La compañía mantiene su famoso logotipo YSL, pero lo utiliza con moderación en sus bolsos y cosméticos.
Por otro lado, desde el 2012 Miu Miu también ha encontrado una nueva manera de diferenciarse de las otras compañías del mundo de la moda, apoyándose en el cine y en el lanzamiento de la serie de cortometrajes Women’s Tales (Historia de mujeres). La estrategia ha consistido en establecer una asociación entre la firma y prestigiosas directoras cinematográficas que crean cortometrajes donde muestran las colecciones de la marca.
Sandro es también otro minorista cuyas ventas han ido en aumento. La empresa, cuyos diseños están entre los más asequibles, ofrece una amplia variedad de modernas y atractivas piezas confeccionadas con mucha pericia. Según The Washington Post, hay una razón que impulsa a los consumidores de productos de lujo a buscar marcas como Sandro: sus vivencias tienen más importancia que los objetos que puedan comprar. En lugar de prendas de diseño, los más adinerados ahora prefieren gozar de unas vacaciones en el Reino Unido, el principal destino turístico entre los ricos en este verano, o disfrutar de una excelente cena en un restaurante con estrellas Michelin (mira aquí nuestra selección de restaurantes).
En el mundo de la moda está atravesando, definitivamente, un momento de «menos es más» que exige elegancia y sofisticación. La desigualdad en los ingresos puede ser la razón de ese nuevo deseo de discreción, pero también hay muchas más cosas. Los consumidores, al cambiar sus exigencias, insisten en que las casas de moda se distingan por su hechura impecable y un diseño único, con detalles distintivos pero a la vez sutiles. Ésta es una gran noticia para los amantes de la moda. Ahora hay que esperar que las casas de alta costura y las marcas de lujo sobrevivan reinventándose o, simplemente, presenciar el surgimiento de ideas más ingeniosas en algunas de nuestras casas de moda favoritas. ■