El whisky está considerado como uno de los destilados más selectos de cuantos existen. Para los entendidos, el mejor es el whisky puro de malta (single malt whisky), que se produce en una única destilería, exclusivamente a partir de la fermentación de cereal malteado, por lo general cebada, aunque también se usa centeno. Una bebida amplia, profunda, enormemente rica en matices, notas aromáticas y texturas de sabor.
A continuación, presentamos cuatro de los mejores whiskies puros de malta de calidad suprema: Glenfiddich 30 Years Old Rare Collection, Penderyn Sherrywood Single Malt Welsh Whisky, Single Malt Yoichi 20 Years Old y The Singular Overeem Single Malt Whisky.
Glenfiddich 30 Years Old Rare Collection
Este notable destilado se produce en Dufftown, en la región de Strathspey en el noroeste de Escocia, donde abundan las buenas destilerías de whisky
(whiskies puros de malta de Escocia). Envejecido durante 30 años, el Glenfiddich 30 Years Old Rare Collection se convierte en ejemplo perfecto de sabor, rareza, complejidad y seducción. Este sublime whisky puro de malta es verdaderamente excepcional. Tiene una tonalidad bronceada con aromas finamente equilibrados, en los que predominan la fruta y las notas de vino de jerez que le aportan las barricas donde reposó. Su sabor es complejo y “amaderado”, subrayado por una dulzura floral y un final largo, meloso y cálido.
Penderyn Sherrywood Single Malt Welsh Whisky
En las sinuosas laderas de Penderyn, puerta sur del Parque Nacional de Brecon Beacons en Gales, Reino Unido, nace este singular whisky puro de malta elaborado con cebada malteada. Los barriles en los que descansa ―que contuvieron jerez seco oloroso― le confieren su delicioso toque afrutado y una plena profundidad y complejidad de sabores. Su precioso color dorado y sus aromas de fruta negra y caramelo mezclado con manzanas verdes y avellanas, lo convierten en un whisky único. Equilibrio, persistencia, amabilidad y elegancia son cualidades que definen a un whisky raro y apreciado en todo el mundo por los aficionados más exigentes.
Single Malt Yoichi 20 Years Old
La destilería Yoichi, propiedad de la empresa japonesa Nikka, produce este whisky puro de malta envejecido durante 20 años que emula a los más famosos y mejores whiskies escoceses. De hecho, por sus propiedades organolépticas, el Single Malt Yoichi 20 Years Old tiene el favor de los expertos en whisky de todo el mundo (selección de whiskies puros de malta de Japón). Al acercarlo a la nariz se perciben sus toques sutiles de violetas, cuero, tabaco y grosellas. En la boca se siente su sabor a frutas dulces y se aprecian su equilibrio, su final redondo y su posgusto largo y refinado.
The Singular Overeem Single Malt Whisky
En Australia, en las lejanas tierras de Tasmania, la destilería Old Hobart ha conseguido hacerse con los favores de los aficionados al mejor whisky, entre otras cosas, por la calidad suprema de la cebada que se cultiva en la zona y por las limpias aguas del lugar. The Singular Overeem Single Malt Whisky descansa durante años en barricas de roble que contuvieron jerez para finalmente convertirse en un néctar de color bronce dorado con aromas a heno, vainilla, frutos secos y mantequilla. En la boca aparecen sabores a frutos secos tostados con toques de vainilla y canela. Su final es largo y fluido, con un sorprendente y persistente sabor que permanece largo tiempo en el paladar. ■