En la zona mediterránea española se producen memorables vinos dulces de gran poder aromático y extraordinaria frescura, elaborados con uva blanca de la variedad moscatel de Alejandría. Originaria del norte de África, la uva moscatel es un fruto grueso, carnoso y dulce que necesita de un clima cálido para ofrecer lo mejor de sí misma. Fue utilizada por los antiguos egipcios para elaborar gustosos vinos y, más tarde, fue dada a conocer al mundo por los griegos y los romanos.
A continuación, presentamos cuatro reconocidos vinos moscatel españoles que han cosechado grandes éxitos en destacados certámenes vinícolas internacionales. Vea aquí nuestra selección de vinos internacionales.
Floralis Moscatel Oro
BODEGAS: Torres // ZONA: Cataluña // UVAS: 100% moscatel de Alejandría
Este licor de Bodegas Torres posee unas reconocibles características aromáticas de la variedad moscatel, con sugerentes toques florales a rosas, geranios, hierbabuena y miel. En la boca resulta voluptuoso y concentrado, pero a la vez ligero, equilibrado, persistente y decididamente sensual. Acompaña excelentemente a quesos, foies, pudines y frutos secos.
Fusta Nova Moscatel
BODEGAS: Vicente Gandía // ZONA: Valencia // UVAS: 100% moscatel de Alejandría
Fusta Nova Moscatel tiene un color amarillo dorado y brillante. Al acercarlo a la nariz, muestra aromas cítricos y a miel, con fondos tostados de la madera que lo contuvo. En boca es amable, elegante, con excelente acidez y una dulzura armónica. Este vino de Bodegas Vicente Gandía acompaña perfectamente a quesos cremosos, tartas de manzana o frutas como la pera, los lichis o el melocotón.
Cristal·lí
BODEGAS: Vins del Comtat // ZONA: Alicante // UVAS: 100% moscatel de Alejandría
De color amarillo pálido, sus aromas son reconocibles como los tradicionales de la variedad moscatel: frutos exóticos como el lichi o la piña, con notas cítricas y frutas como el membrillo, el pomelo y los higos secos. En el paladar se aprecian mucho mejor sus sugerentes sabores florales. Cristal·lí, de Bodegas Vins del Comtat, es fresco, suave y equilibrado en su dulzura. Fantástico con una ensalada de frutas o un helado de vainilla, nata o mascarpone.
Dulce de Estrella de Murviedro
BODEGAS: Murviedro // ZONA: Valencia // UVAS: 100% moscatel de Alejandría
De tono amarillo dorado pálido, con reflejos verdosos y muy brillante. Su aroma es potente e intenso, con recuerdos a piel de naranja y lichis. En la boca se aprecian sus virtudes de un vino ligero, sabroso, dulce y muy refrescante. Dulce de Estrella de Murviedro acompaña con estilo y brío a los aperitivos, a todo tipo de dulces y a sofisticados platos elaborados con foie. Es conveniente consumirlo muy frío.
Casta Diva Reserva Real
BODEGAS: Gutiérrez de la Vega // ZONA: Alicante // UVAS: 100% moscatel de Alejandría
Casta Diva Reserva Real procede de la cosecha del 2002 utilizada para el Casta Diva Cosecha Miel, que con el paso de los años ―y la crianza en barricas de roble― ha dado lugar a un excelente vino dulce de intensos y mediterráneos aromas. Es de color ámbar oscuro, debido a su larga estancia en barrica. Posee perfumes y sabores a almendra tostada, caramelo y panes dulces. En la boca es un prodigio de frescura y delicadeza. Fantástico con postres y quesos. Un vino de reyes, pues el Casta Diva Reserva Real, de Bodegas Gutiérrez de la Vega, fue el que se sirvió durante el banquete de bodas del actual monarca de España Felipe VI. ■