Ubicado en primer lugar de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de San Pellegrino en el 2016 y premiado con tres estrellas Michelin, Osteria Francescana, en Módena, Italia, es un templo de la gastronomía regentado por un virtuoso chef: Massimo Bottura, el principal exponente de una nueva generación de cocineros italianos.
Osteria Francescana es considerado el restaurante de más alto rango de Italia en los últimos años debido, sobre todo, a la genialidad de Bottura. Las virtudes de este chef se atisban en una autobiografía de reciente aparición que revela gran parte de su filosofía y su trabajo durante sus más de veinte años de experiencia culinaria. Su título: Never Trust a Skinny Italian Chef (Nunca confíe en un chef italiano flaco).
Reconocido internacionalmente por su genialidad y profesionalismo, Bottura realiza en su restaurante una cocina basada en los productos de su zona, la Emilia-Romagna, con una concepción única y personal de la gastronomía experimental y vanguardista que lo convierte en un artista. Este creador iluminado por la vida se inspira en el mundo para dar forma a platos personales con nombres muy sugestivos: Branzino in infusione dei profumi del golfo di Sorrento (Róbalo en una infusión de fragancias del golfo de Sorrento), Reinterpretazione di uno scoglio (Reinterpretación de una roca) o Un capitone risale il fiume Po (Una anguila vuelve al río Po), entre otros.
Massimo Bottura.
El amor de Bottura por el arte contemporáneo se aprecia en los cuadros abstractos que adornan las paredes de su restaurante, de sólo doce mesas. En Osteria Francescana, los comensales podrán entusiasmarse dejándose llevar por lo inesperado, siempre con un toque de respeto por los orígenes de ingredientes autóctonos provenientes de productores y artesanos locales, como el queso parmesano o el raro y delicado aceto balsámico de Módena.
Todo con una finalidad muy precisa: hacer que quien se acerque a Osteria Francescana experimente otra visión de la vida en la que el movimiento Slow Food se convierta en una máxima y en una premisa. Como el propio Massimo Bottura afirma: “Ve rápido lentamente”.
Una buena forma de apreciar la versátil, vanguardista y comprometida culinaria de Bottura son sus menús degustación, con platos que destacan por su limpieza, aspecto minimalista y conceptualismo extremo. El primer menú es Tradizione in Evoluzione, que explora, desde un punto de vista contemporáneo, los más sublimes ingredientes de la Emilia-Romagna.
El segundo menú es Sensazioni, una invitación a la experimentación mediante un viaje imaginario que transcurre desde la isla siciliana de Pantelaria hasta el Piamonte y desde el golfo de Nápoles al mar Adriático, siguiendo las tradiciones, los ingredientes y el folclore de los verdaderos e inconfundibles sabores italianos. ■
Artículos relacionados:
El chef Matt Accarino le da un giro único a la cocina italiana
Un tour culinario para ciclistas recorrerá el corazón de Piedmont, Italia