En el año 1900, el empresario francés André Michelin creó la famosa y emblemática Guía Michelin, pero no fue hasta 1920 que aparecieron publicados en ella los primeros restaurantes recomendados por expertos. En la actualidad, la concesión, mantenimiento o retirada de los distintos reconocimientos y galardones que otorga cada año la célebre guía se convierte en un acontecimiento social y, por supuesto económico, de enorme trascendencia.
Recientemente apareció en las librerías The Michelin Guide to New York 2014. Y es que la Gran Manzana es una de las tres grandes urbes de los Estados Unidos, junto con San Francisco y Chicago, a las que la Guía Michelin consagra anualmente un libro especial. En esta nueva edición se han incluido 930 restaurantes, ubicados en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Son propuestas gastronómicas de gran consideración que ofrecen hasta 61 tipos de cocina de todo el mundo, algo que evidencia la diversidad cultural de esta metrópoli tan cosmopolita como moderna.
Restaurante Chef’s Table.
Las tres estrellas de la Guía Michelin están consideradas como la más alta recompensa internacional en el universo de la gastronomía, y sólo un poco más de un centenar de restaurantes en todo el planeta han sido
merecedores de la codiciada distinción. Cada vez es más habitual que la lista de las tres estrellas Michelin se mantenga inamovible en las grandes ciudades de todo el mundo, y Nueva York no podía ser una excepción, ya que así ha sido durante los dos últimos años. Los mejores negocios dedicados a la restauración entre lo más selecto de la ciudad son: Chef’s Table at Brooklyn Fare del creativo chef César Ramírez, el restaurante Per Se de Thomas Keller, el Daniel del chef Daniel Boulud, el Jean Georges del chef Jean-Georges Vongerichten, el restaurante Le Bernardin del maestro cocinero Eric Ripert, el Eleven Madison Park del chef Daniel Humm, y el Masa del chef japonés Masa Takayama.
Restaurante Daniel.
Entre los restaurantes con dos estrellas habría que destacar el ascenso del restaurante de cocina contemporánea coreana Jungsik, situado en Harrison Street, Tribeca, el barrio artístico de Manhattan. Jungsik, que consiguió su primera estrella hace tan sólo un año, es todo un descubrimiento culinario.
Una verdadera sorpresa ha sido la caída en picada —y la consiguiente pérdida de una estrella— del restaurante Gordon Ramsay at The London, propiedad del famoso y televisivo cocinero inglés Gordon Ramsay, lo cual ha causado una gran conmoción en el ambiente gastronómico de la Gran Manzana. Lo mismo ha ocurrido con el restaurante Corton, situado en West Broadway. Sin embargo, esto era algo que se esperaba después que el prestigioso chef británico Paul Liebrandt dejara súbitamente el restaurante en el mes de julio. Por tanto, la lista está formada ahora por cinco establecimientos con dos estrellas: Soto, Momofuku Ko, Atera, Jungsik y Marea. Este último está considerado como el mejor restaurante italiano de la ciudad.
Restaurante Eleven Madison Park.
En cuanto a los galardonados con una estrella Michelin, nos encontramos con nueve restaurantes que logran su primera estrella por primera vez. Estos son: Aska, Carbone, Babbo, Caviar Russe, Ichimura, Le Restaurant, The Musket Room, Telepan y Lincoln. La nota discordante de este seleccionado grupo la encontramos en el restaurante Adour de Alain Ducasse, uno de los chef más admirados del panorama gastronómico internacional, que ve desaparecer su estrella una vez que el restaurante cerró sus puertas a finales del 2012. Ahora la lista de establecimientos poseedores de una estrella Michelin está formada por 55 restaurantes, tres más que en la pasada edición.
La Guía Michelin despunta cada vez más por la sencillez de sus explicaciones y por sus pictogramas, que son muy fáciles de interpretar y que proporcionan información tan importante como el rango de precios, el nivel de comodidad del restaurante y su accesibilidad para personas con movilidad reducida. También detalla si en ellos sirven desayunos o almuerzos o si tienen carta de vinos, licores y aguas.
Los inspectores de la famosa guía, designados para puntuar a los negocios de restauración de la ciudad de Nueva York, han destacado especialmente la mayor creatividad y originalidad de los chefs durante este año. Una vez más ha sido el distrito de Manhattan el que se ha hecho merecedor del mayor número de estrellas en todas las categorías. En Brooklyn hay cuatro restaurantes con estrella, y en el distrito de Queens tan sólo hay uno.
Por supuesto, y como ha sido común en otros años, la Guía Michelin también incluye un interesante y detallado registro de restaurantes con la distinción Bib Gourdman, mesas que no superan los 25 dólares como máximo y que vale la pena conocer. ■