El whiskey irlandés fue destilado por primera vez allá por el siglo VII, cuando algunos monjes locales regresaron a Irlanda de sus misiones por Oriente Medio y decidieron destilar diferentes cereales en los viejos alambiques que utilizaban para elaborar ungüentos y perfumes. Con el correr de los años, sus recetas y técnicas de preparación se han ido perfeccionando, hasta lograr ejemplares de excelente calidad y renombre mundial como el Bushmills 21 Years Old Single Malt y el Kilbeggan 21 Years Old Blend.El whiskey irlandés se diferencia del escocés por su triple destilación, lo que le confiere un sabor mucho más suave y, para muchos, más delicado y afrutado. También se distingue en el nombre, pues en Escocia se le llama whisky y en Irlanda whiskey. Para su elaboración se utiliza cebada malteada, pero también centeno, avena y trigo, y cada destilería lo hace en las proporciones que cree oportunas, una manera de marcar la diferencia e imponer un estilo propio. Tras su fermentación y posterior destilación, el líquido descansa en barricas que antes contuvieron vino de Jerez durante al menos siete años. Una de las diferencias más importantes con respecto al whisky escocés es que el irlandés lleva malta horneada al carbón, material que no deja ninguna traza de sabor, mientras que el escocés utiliza la turba, que le proporciona sus inconfundibles notas ahumadas.Aunque han desparecido un gran número de destilerías, todavía se pueden encontrar en la verde Irlanda algunas compañías centenarias que siguen elaborando whiskies de altísima calidad y renombre internacional.
Bushmills 21 Years Old Single MaltEn las escarpadas costas de Antrim, en uno de los paisajes más imponentes y serenos del Úlster irlandés, se encuentra la destilería Bushmills, toda una leyenda desde su fundación en el año 1608. Dentro de su amplia gama de propuestas, despunta el Bushmills 21 Year Old Single Malt, una elaboración única, de edición limitada, que madura en barricas de bourbon y jerez durante 21 años. Para otorgarle su personalidad única, los últimos dos años de maduración se realizan en barricas especiales que solían contener los mejores vinos de Madeira. El resultado es un destilado de profundo color dorado, con aromas a especias, uvas pasas, nueces, maderas, vainilla y caramelo, con un sabor elegante a frutas secas picantes y un cierto final balsámico que recuerda a la menta.
Kilbeggan 21 Years Old Blend
Uno de los mejores ejemplares de la antigua destilería Kilbeggan es el Kilbeggan 21 Years Old, un complejo destilado de edición limitada, seleccionado por el maestro mezclador Noel Sweeney. Se trata de un blend de 21 años que ha sido madurado en una gama de diferentes barricas (Bourbon, Oporto, Jerez y Madeira) que le han traspasado una complejidad y carácter notable, así como unos aromas suaves con toques de ralladura de cáscara de limón, miel, nueces, avellanas y cebada malteada, con notas de cereales dulces y un peculiar toque ahumado. Su sabor es ligeramente dulce, bien redondeado, con miel, malta y especias suaves, además de roble tostado y un ligero toque picante final, habitual en los mejores whiskies irlandeses. ■