azureazure ha hecho el firme compromiso de ayudar tanto a nuestros lectores como a las industrias más castigadas por esta pandemia. ¡Estamos contigo en estos difíciles momentos que vive nuestro planeta! A lo largo de esta crisis, estaremos publicando nuestros artículos regulares, que esperamos te inspiren y ayuden a escapar un rato de la terrible situación actual, junto a contenido específico sobre el Coronavirus a nivel mundial. ¡Nos encantaría escuchar de ti! Contáctanos a azure@azureazure.com.
En materia de caviar “hay dos oficios”, asegura Armen Petrossian, “la producción de materia prima en los criaderos, y su sublimación, que es mi especialidad”. Precisamente, para ensalzar este producto y para el deleite de los entusiastas que lo buscan de primerísima calidad, Petrossian brinda ahora la oportunidad de adquirir algo más que un simple caviar en un envase de lujo. La firma francesa ha sorprendido a todos con lo que asegura es la mayor lata de caviar que jamás se haya puesto a la venta en el mundo: un envase de 10 kilogramos de la variedad Tzar Imperial Ossetra, con un precio de alrededor de 135.000 dólares (Almas: el caviar más caro y exclusivo del mundo).
Armen Petrossian, el padre de la idea, ha creado tres versiones diferentes de esta edición limitada. Todas tienen nombres de la familia imperial rusa: la enorme lata Iván el Terrible de 10 kilogramos, la lata Catalina la Grande de 5 kilogramos, y una de 2,5 kilogramos bautizada como El Justo Alejandro.
El caviar Tzar Imperial Ossetra está considerado como el más fino, sabroso y delicado de entre todas las variedades existentes. Su color varía entre marrón claro y marrón oscuro, y tiene reflejos dorados. Se extrae del esturión ruso u osiotr y por su sabor, firmeza y frescura es un manjar que cautivó a varios zares de Rusia.
La maison Petrossian se abastece de criaderos de distintas partes del mundo, sobre todo de los mayores productores como Italia, Francia, Estados Unidosy Rusia, pero también de otros países que se están destacando en su producción, como Bulgaria, Alemania y Uruguay. “Lo importante no es tanto el origen, sino comparar las distintas especies entre ellas”, explica Petrossian. “Antes vendía el caviar de los tres tipos de esturión del mar Caspio. Ahora cada país tiene distintos tipos, y quiero tener un abanico representativo de lo que existe”.
El caviar que proviene principalmente del esturión que se pesca en el mar Caspio —en Azerbaiyán, Irán y Rusia— es el de mejor calidad. Una vez capturados los esturiones, se les extrae la hueva, que se limpia y se sala a mano con gran cuidado, dando a las perlas el delicado acento de malossol —palabra rusa que significa “con poca sal”— requerido para un caviar perfecto.
Al final, se embala casi inmediatamente sin que haya ningún otro proceso que pudiera afectar la calidad del producto.
El caviar de esta edición limitada de Petrossian también es especial por su presentación. Es envasado bajo pedido y la lata lleva una etiqueta litografiada y numerada a mano.
El caviar Tzar Imperial Ossetra puede ser almacenado en el refrigerador durante cuatro semanas, pero debe ser consumido inmediatamente después de abrir la lata. Lo más recomendable es que se retire de la nevera 15 minutos antes de comerse. Se suele presentar situando la lata directamente sobre una cama de hielo picado colocado en una fuente de cristal. Para servirlo sin romper las delicadas huevas es recomendable utilizar una cuchara especial de caviar.
Para disfrutar aún más el inigualable sabor de este manjar, lo mejor es acompañarlo con un vodka bien frío, un vino blanco (jamás dulce), un champagne francés vintage o un cava brut nature español. ■