El Instituto de Arte de Chicago (The Chicago Art Institute), que posee una de las colecciones más importantes de arte de Estados Unidos, presenta la muestra Picasso y Chicago, con parte de su catálogo del pintor malagueño que alcanza más de 400 obras.
Fundado en 1879, en la actualidad el Instituto de Arte de Chicago cuenta con cerca de 300,000 obras de arte en su colección permanente (que custodian 11 departamentos de conservación). La colección se encuentra en ocho edificios de casi un millón de metros cuadrados, en el centro de la ciudad. El Museo acoge 30 exposiciones especiales al año, cientos de charlas, conferencias y todo tipo de presentaciones y eventos y, según sus cifras, recibe anualmente alrededor de 1,5 millones de visitantes de todo el mundo.
El CAI ha organizado esta muestra en honor a la relación centenaria de la ciudad con el artista. Chicago fue la primera ciudad de Estados Unidos que mostró su obra en 1913 en la exposición Armory Show, que reunía a los artistas europeos que se consideraban innovadores en aquel momento. Por eso se considera Chicago como la puerta al mercado norteamericano para Picasso.
Las 250 obras se mostrarán en el Salón Regenstein del CAI e incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos y cerámicas pertenecientes a la colección del Instituto y a colecciones privadas de la ciudad. Además, se proyectarán documentales, se impartirán charlas y se mostrarán piezas de otros pintores que pertenecieron a la colección del propio Picasso.
La presencia de la obra de Picasso en Chicago hubiera sido discreta aún teniendo en cuenta que la vida de los museos, puertas hacia adentro, siempre ha sido bastante silenciosa. Pero eso terminó en 1967, cuando se instaló una escultura suya en la Plaza Daley, una estatua de 15,2 metros. Hoy es una referencia y punto de encuentro de culturas y de visitantes. Sin embargo, en 1967 la escultura fue tan malinterpretada que hasta llegó a considerarse su reemplazo por la estatua del deportista Ernie Banks.
Entre las piezas que primero adquirió el Instituto de Arte de Chicago se encuentran dos de sus dibujos bastante conocidos: Bosquejo de una mujer joven y un hombre, de 1904, y Estudio de un hombre sentado, de 1905. Probablemente la pintura más impactante de Picasso que tenga el CAI sea El viejo guitarrista, de 1904, un oleó sobre madera del período azul. Y una obra mucho menos conocida pero, probablemente con mayor fuerza expresiva y dramática: La comida frugal de los saltimbanquis, un aguafuerte sobre zinc (de 1904 y publicada en 1913). El período cubista está poco representado en el CAI: sólo por un óleo sobre lienzo de 1910, titulado Daniel-Henry Kahnweiler. Del periodo abstracto: Fondo con el cielo azul nublado, de 1930 (compare esta pintura con la escultura que provocaría el escándalo en las calles de la ciudad en 1967). ■
FOTOS
Bailarina. The Art Institute of Chicago, bequest of Mrs. Richard Q. Livingston.