Octubre es, para muchos, tiempo de abrigos ligeros y recogimiento. Y con las temperaturas más frescas renace el impulso de pasear al aire libre… o visitar un museo. Para disfrutar de ambas cosas no habrá una opción mejor que escapar a Londres entre el 17 y el 20 de octubre, para visitar la Feria Frieze Art, en Regent’s Park. Es el plan perfecto.
Todo inicia a media tarde, cuando el sol comienza a caer y los jardines de Regent’s Park están en su mejor momento. El aroma y los colores del otoño nos acompañan mientras dirigimos nuestros pasos hacia el corazón del emblemático parque londinense.
Allí, en un nuevo pabellón temporal diseñado para la ocasión por los arquitectos David Adjaye, Jamie Fobert y Caruso St John, nos adentramos a otro universo de sensaciones. El goce de la naturaleza cede su espacio al deleite de las creaciones y colecciones de alrededor de 150 de las mejores galerías de arte contemporáneo de todo el mundo.
Esta feria, que se realiza desde hace 11 años, atrae cada vez más la atención de galeristas, coleccionistas, expertos y el público interesado, y se ha convertido en una de las más importantes del arte contemporáneo de artistas vivos. Sólo el año pasado la visitaron 60.000 personas.
Una muestra del amplio espectro de galerías que acoge esta nueva edición de la feria es la presencia de Laura Bartlett Gallery de Londres, 303 Gallery de Nueva York, Blum & Poe de Los Ángeles, The Breeder de Atenas, Broadway 1602 de Nueva York, Contemporary Fine Arts de Berlín y la Galería Juana de Aizpuru, de Madrid. También estarán presentes, entre otras, la Massimo De Carlo, de Milán; Konrad Fischer Galerie, de Düsseldorf; Galeria Fortes Vilaça, de São Paulo; Annet Gelink Gallery, de Amsterdam; A Gentil Carioca, de Río de Janeiro, Galerie Martin Janda, de Viena, y The Third Line de Dubai.
Frieze Art cuenta este año con el respaldo de la firma Alexander McQueen como patrocinadora asociada. “Frieze [Art] trae las galerías más importantes de todo el globo y Alexander McQueen la apoya y comparte su visión de hacer el arte contemporáneo más accesible y participativo para el público”, explica Jonathan Akeroyd, director ejecutivo de la casa de moda McQueen.
Con el mismo concepto fue inaugurada a principios de este año la segunda edición de la Feria Frieze Art de Nueva York. En esa ocasión, más de 180 galerías se dieron cita en Randall’s Island, una pequeña isla en el East River frente a Manhattan, y el público disfrutó de una magnífica oferta de actividades paralelas.
Ya sea para ponerse al día en arte contemporáneo o si es para comprar, vender o, simplemente, admirar el mejor arte, Frieze Art resulta el plan perfecto para una tarde de otoño. Eso sí, no olvide el paraguas, por si al clima se le antoja ponerse en su contra. ■