*Azureazure ha hecho el firme compromiso de ayudar tanto a nuestros lectores como a las industrias más castigadas por esta pandemia. ¡Estamos contigo en estos difíciles momentos que vive nuestro planeta! A lo largo de esta crisis, estaremos publicando nuestros artículos regulares, que esperamos te inspiren y ayuden a escapar un rato de la terrible situación actual, junto a contenido específico sobre el Coronavirus a nivel mundial. ¡Nos encantaría escuchar de ti! Contáctanos a azure@azureazure.com*
La historia de la exitosa editorial Taschen Verlag comienza en 1980, en la ciudad alemana de Colonia, cuando Benedikt Taschen compró 40.000 ejemplares en liquidación de un libro sobre el pintor belga René Magritte. En una jugada maestra, los revendió al doble del precio de compra. Con las ganancias de esta operación, el joven emprendedor decidió crear su propio sello editorial, estrenándose con un libro de fotografías de Annie Leibovitz al que le siguió un libro sobre Picasso y un tercero sobre Dalí.
Sin embargo, la actividad comercial del editor alemán venía de lejos, pues ya a los doce años vendía cómics usados a domicilio, y a los dieciocho abría su primera tienda con el nombre de Taschen Cómics. A partir de entonces —y en colaboración con un equipo internacional de creativos altamente capacitados— el exitoso editor ha conseguido llevar sus libros a los escaparates de las grandes librerías del mundo.
La clave del éxito de la editorial
Pocas editoriales han sido tan audaces como ésta, ya que entre sus publicaciones destacan aquellas sobre temáticas controvertidas y poco conocidas como el fetichismo, la fotografía gay y la historiografía erótica. Este es uno de los aspectos en los que la editorial ha jugado un papel importante tanto en la investigación como en la búsqueda, registro y difusión de volúmenes que tratan sobre tales temas, presentándolos a mayores audiencias. Otra de sus virtudes ha sido la de convertir sus libros en objetos decorativos, lo que va más allá de los valores que se le presuponen.
1999 marcó un hito en la historia de la editorial con la publicación del volumen SOMA, edición limitada de 10,000 ejemplares numerados y firmados por el autor. El libro contiene 400 fotografías de Helmut Newton, el fotógrafo más influyente, fascinante y controvertido del siglo XX, según reza en la nota de la editorial. Este es uno de los títulos míticos del sello, considerado en su momento la producción más cara del siglo XX.
SOMA, de Taschen, un éxito histórico
Todas las ediciones de SOMA se vendieron poco después de su publicación multiplicándose su valor. Tanto así, que actualmente algunos de estos ejemplares forman parte de varias de las colecciones más importantes del mundo, incluyendo la del MOMA en Nueva York.
La copia número uno, firmada por los cien famosos personajes que aparecen fotografiados y subastada el 6 de abril del año 2000 en Berlín, también batió records: se vendió por 620.000 marcos, unos US$423.000.
Cuatro años más tarde, se publicó el volumen GOAT (Greatest Of All Times), tributo al boxeador norteamericano Muhammad Ali, editado en el año 2003. Según el diario alemán Der Spiegel, este fue “el libro más grande, pesado y radiante jamás impreso en la historia de la civilización”.
Como se puede leer en la página web de la editorial, “en este tomo se honra a una de las personalidades más excepcionales de nuestros tiempos, para la que se creó una obra a escala épica tan única y vibrante como el propio hombre”. Con 700 páginas, un peso de 75 libras y acompañado de una banda sonora, GOAT es uno de los libros más valiosos de la historia, con un precio de US$15,000 la unidad.
El final de esta historia está aún por escribirse, aunque adivinamos que gracias a la capacidad innata del editor para adelantarse a su tiempo, la empresa se mantendrá largamente en la primera línea del negocio editorial. Para ello ya trabaja en estrategias de futuro, lideradas entre otros por uno de los cerebros de la editora y director digital del sello: el brasileño Julius Wiedemann, quien se muestra convencido de que el modelo editorial quedará dividido en libros objeto, impresos en papel, y libros informativos, en formato digital. ■
Artículos relacionados
Los libros más valiosos y codiciados del mundo
Cinco destinos perfectos para los amantes de los libros
El Ateneo Grand Splendid, una de las librerías más lindas del mundo