¿Qué tienen en común el magnate francés del lujo Bernard Arnault, la empresaria española Alicia Koplowitz y el político Silvio Berlusconi? Su interés por la pintura. Son visitantes asiduos a la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo: The European Fine Art Fair (Tefaf) de Maastricht, en Holanda. Fundada en 1988, Tefaf es una de las citas más elegantes de la industria.
Por Tefaf desfila todo el abolengo de la casa real holandesa y los príncipes cataríes con sus comitivas de guardaespaldas. También asisten admirados artistas como el chino Ai Weiwei, y famosos de la moda internacional como Calvin Klein. Todos ―o casi todos― potenciales compradores del mejor arte, pues se calcula que el 80 por ciento de las grandes obras que están en venta en todo el mundo acaba en Tefaf. De hecho, a menudo ha sido descrita como un “museo en el que todo está en venta”. En total, 275 galerías procedentes de 30 países presentan 30.000 piezas que datan de la prehistoria hasta nuestros días. Lea aquí más sobre arte y cultura.
En su edición del 2015, que se celebrará del 13 al 22 de marzo, los ilustres invitados volverán a colapsar el pequeño aeropuerto Aachen de Maastricht con sus jets privados. Los asiduos conocen las normas del recinto: no se admiten perros, tampoco paraguas, cámaras ni piezas de arte para evaluar. Y a pesar de celebrarse en un anodino palacio de exposiciones y congresos, en esta feria todo es finísimo: alfombras y tapices, tulipanes por doquier y un surtido de ostras y champán para los VIP, cortesía de los organizadores. No hay una tubería a la vista ni un cable a ras de suelo porque los organizadores cuidan hasta el mínimo detalle.
En Tefaf Maastricht también todo es inigualable en su nivel de calidad y en los métodos que emplea para establecer y garantizar la autenticidad de cada pintura u objeto de arte que ofrece. Los concesionarios participantes son admitidos sólo después de un riguroso proceso de selección, y el innovador sistema de investigación de antecedentes está integrado por cerca de 175 expertos internacionales en 29 categorías diferentes, que examinan la calidad, la autenticidad y el estado de cada pieza, desde arqueología y arte medieval hasta obras contemporáneas que abarcan más de 7.000 años de historia.
Este año, entre los objetos expuestos están las esculturas de la primera edición de Night Fishing, una exposición comisariada por la autora y coleccionista Sydney Picasso (nuera del genial pintor español) diseñada para complementar la sección Tefaf Modern, con trabajos de artistas postmodernos y contemporáneos. Otra de las novedades está relacionada al personal de la feria: Patrick Van Maris, ex director ejecutivo de Sotheby’s en Europa, accederá al cargo de presidente de Tefaf, en sustitución de Paul Hustinx, quien dirigió la feria de arte durante 17 años. El cambio se hará efectivo el próximo 1 de mayo. ■