Inaugurado el 3 de agosto de 1778, el Teatro alla Scala de Milán, en Italia, es uno de los templos dedicados a la ópera más famosos del mundo. Su temporada es insuperable y son muchos aficionados al bel canto de cualquier rincón del planeta los que se acercan hasta la hermosa ciudad de Milán para disfrutar de sus extraordinarios y legendarios montajes operísticos.
A continuación, les sugerimos dos de las producciones más importantes para esta nueva temporada del Teatro alla Scala: Aida y Carmen.
«Aida» de Giuseppe Verdi
FECHAS: 15, 18, 21 y 24 de febrero y 1, 11, 14 y 15 de marzo del 2015
Una de las óperas más conocidas de Giuseppe Verdi nos traslada al Egipto de los faraones para narrarnos la historia de un amor imposible: la del comandante militar Radamés y su lucha interior entre sus sentimientos hacia una esclava etíope llamada Aida y su lealtad al Faraón. Para complicar la historia, Radamés es objeto del amor de la hija del Faraón, Amneris, aunque él no corresponde a sus sentimientos. Durante la guerra, los etíopes son derrotados por Radamés y su rey —y padre de Aida— es hecho prisionero y encarcelado en Egipto. Aida aprovecha el amor que el comandante le profesa para obligarlo tiernamente a que renuncie a los suyos y los traicione. Radamés, atormentado por la culpa, se entrega y es condenado a ser enterrado vivo. En el subterráneo, Aida muere en los brazos de su amado. Amneris, impotente y profundamente dolorida, implora a la diosa Isis para que su adorado Radamés pueda descansar en paz, ignorando que Aida lo acompañará eternamente en su tumba. Esta producción propia de La Scala de Milán está dirigida por Zubin Mehta, con la notable escenografía de Peter Stein y el fastuoso vestuario diseñado por Nanà Cecchi. Al frente del elenco lírico se encuentran Kristin Lewis, Anita Rachvelishvili, Fabio Sartori y Carlo Colombara.
«Carmen» de Georges Bizet
FECHAS: 22, 24 y 28 de marzo y 4, 6, 9, 13 y 16 de junio del 2015
Carmen, la célebre ópera francesa en cuatro actos, con música de Georges Bizet y libreto original de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, está basada en la novela con el mismo nombre de Prosper Mérimée. La acción se desarrolla a principios del siglo XIX en una pintoresca Sevilla, donde una joven temperamental y tremendamente sensual llamada Carmen se involucra en una reyerta con una de sus compañeras en la fábrica de cigarros en la que trabaja. El sargento Don José la detiene y, enamorado de la joven, la deja escapar. Luego huye con ella a las montañas y se une a unos contrabandistas. Entonces aparece Escamillo, un afamado torero que conquistará el corazón de la mujer. Don José intenta recuperar el amor de Carmen con todas sus fuerzas pero sin conseguirlo. La ópera terminará en tragedia, la misma tarde que Escamillo triunfa en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. Dirigida por Massimo Zanetti y con la puesta en escena de Emma Dante y Richard Peduzzi, la obra está interpretada en sus principales papeles por los cantantes Elīna Garanča, Anita Rachvelishvili, Elena Mosuc, Nino Machaidze, José Cura, Francesco Meli y Artur Ruciński, entre otros artistas. ■