Con ventas de obras de arte que han generado más de 2.700 millones de dólares (equivalente en inglés a 2.7 billion) en menos de dos semanas, la temporada de subastas del pasado mes de mayo en Nueva York ha sido la de mayor éxito en la historia. Las cifras son notables, pero aún más lo es el hecho de que, pese a haber estado experimentando un crecimiento sin precedentes en los últimos años (impulsado por la globalización y por la llegada de nuevos compradores, en su mayoría procedentes de Asia), el mercado del arte no parece estar encaminándose hacia una recesión.
Pablo Picasso. Les Femmes d’Alger, 1955. Obra subastada por 180 millones de dólares en Christie’s.
Las cifras más relevantes en esta temporada de subastas
En términos de períodos, el arte de posguerra y el arte contemporáneo llevan el liderazgo, con ingresos de cerca de 1.600 millones de dólares (equivalente en inglés a 1.6 billion), la cifra más alta jamás alcanzada en una temporada de subastas. Sin embargo, esto representa sólo un ligero aumento en comparación con temporadas pasadas, como la de noviembre del 2014, que generó 1.500 millones de dólares
(equivalente en inglés a 1.5 billion). El arte impresionista y el arte moderno, con ventas de más de 1.200 millones de dólares
(equivalente en inglés a 1.2 billion), también están llegando a su nivel más alto, con un impresionante crecimiento de 700 millones en noviembre del 2014, gracias a los numerosos récords que se alcanzaron.
IMP & MODERNO | PG & CONTEMPORÁNEO | TOTAL | |||||
CHRISTIE’S | $ 741,538,625 | $ 984,480,750 | $ 1,726,019,375 | ||||
SOTHEBY’S | $ 420,419,250 | $ 472,486,775 | $ 892,906,025 | ||||
PHILLIPS | — | $ 112,075,500 | $ 112,075,500 | ||||
TOTAL | $ 1,161,957,875 | $ 1,569,043,025 | $ 2,731,000,900 |
Con nada menos que 1.700 millones de dólares (equivalente en inglés a 1.7 billion), la casa Christie’s emergió como la clara ganadora de esta temporada de subastas, alcanzando durante una sola semana un nuevo récord sin precedentes en la historia de las subastas. Sin duda, Christie’s hizo historia al combinar por primera vez, en una sola semana, las dos categorías, con una importante venta comisariada titulada Looking Forward to the Past (Anticipando el pasado) que presentó obras de arte impresionista y arte moderno. Esta sobresaliente venta recaudó más de 700 millones y rompió varios récords: se vendieron 34 de sus 35 lotes, todos por cantidades mayores que las previamente evaluadas, y se obtuvo un total de ingresos por encima de los 700 millones de dólares, en sólo 48 minutos. También se estableció un nuevo récord mundial en la cantidad obtenida por una obra de arte ―Femmes d’Alger, de Picasso, se vendió por 180 millones de dólares― y por la cantidad de pujas ―40 en total― por encima de 100 millones de dólares.
El nuevo récord establecido por el Picasso marca un significativo aumento de 37 millones de dólares, con respecto al récord anterior de 142 millones de dólares logrado por el tríptico Tres Estudios de Lucian Freud, de Francis Bacon, subastado en noviembre del 2013, también en la casa Christie’s.
Para darle un poco de perspectiva a estos hechos, hay que decir que a comienzos del año 2000, una típica subasta de dos semanas durante la temporada de primavera u otoño en Nueva York, que incluyera tanto el arte impresionista y el moderno, como el de la posguerra y el contemporáneo, por lo general podía llegar a recaudar entre 300 y 500 millones de dólares. En la actualidad, tan sólo Christie’s y la casa de subastas Sotheby´s pueden generar esa cantidad ―y más― en una sola noche de subastas en Nueva York. El próximo récord podría alcanzar hasta 1.000 millones por una sola venta
(equivalente en inglés a 1 billion).
¿Cuál es la realidad detrás de estas cifras?
En primer lugar, estas cifras inéditas son impulsadas por un mercado de alta gama, con un récord de 288 lotes vendidos por encima de 1 millón de dólares y no menos de 29 lotes vendidos en más de 20 millones de dólares. Con un valor total de más de 800 millones de dólares, sus diez mejores obras de arte representan más del 30 por ciento de la cantidad total vendida, lo que confirma la importancia de las “obras de arte como trofeo”, cuyo valor parece no tener ya límites. Sin embargo, la mayoría de las ventas ―incluidas las ventas diurnas― oscilan entre 100.000 y 500.000 dólares. Estas cifras también confirman la posición predominante del segmento de arte impresionista y arte moderno en el nivel más alto, generando el 70 por ciento del valor de los 10 lotes principales.
RANGO | ARTISTA | TÍTULO | VENDIDO POR | SUBASTA | |||||
1 | Pablo Picasso | Les Femmes d’Alger | $ 179,365,000 | CHRISTIE’S | |||||
2 | Alberto Giacometti | L’Homme au doigt | $ 141,285,000 | CHRISTIE’S | |||||
3 | Mark Rothko | Number 10 | $ 81,925,000 | CHRISTIE’S | |||||
4 | Pablo Picasso | Buste de Femme | $ 67,365,000 | CHRISTIE’S | |||||
5 | Vincent van Gogh | L’Allee des Alycamps | $ 66,330,00 | SOTHEBY’S | |||||
6 | Lucian Freud | Benefits Supervisor Resting | $ 56,165,000 | CHRISTIE’S | |||||
7 | Andy Warhol | Colored Mona Lisa | $ 56,165,000 | CHRISTIE’S | |||||
8 | Claude Monet | Nympheas | $ 54,010,000 | SOTHEBY’S | |||||
9 | Piet Mondrian | Composition N. III | $ 50,565,000 | CHRISTIE’S | |||||
10 | Francis Bacon | Portrait of Henrietta Moraes | $ 47,765,000 | CHRISTIE’S |
En segundo lugar, el actual mercado del arte es más global que nunca, con licitadores registrados de 48 países —un récord en subastas— mayormente provenientes de Asia y Oriente Medio. A pesar de que los compradores suelen permanecer en el anonimato en las subastas, algunos revelaron sus identidades este año. Entre otros ejemplos, el Picasso que marcó el reciente récord es ahora propiedad de la familia Al Thani de Qatar; L’Alleee des Alyscamps, de Vincent van Gogh, fue vendida por 63 millones de dólares a un coleccionista chino; y Femme au chignon dans un fauteuil, de Picasso, fue adquirida por 30 millones de dólares por el magnate chino de los medios de comunicación Wang Zhongjun. Al observar la actividad de puja telefónica durante las subastas es evidente que Asia se mantiene a la cabeza.
Por su parte, Sotheby’s ha revelado que Asia generó más del 30 por ciento del total de las ventas en las subastas nocturnas. Sin embargo, los coleccionistas occidentales siguen siendo muy activos: el financiero e inversionista Steve Cohen, por ejemplo, fue el comprador de L’homme au doigt, de Giacometti, que se vendió por 141 millones de dólares. El otoño pasado, el magnate estadounidense había adquirido la obra Chariot, también de Giacometti, por algo más de 100 millones de dólares.
En tercer lugar, las tasas de venta directa siguen siendo muy sólidas, con un promedio del 15 por ciento de las ventas nocturnas. En total, de los 2.101 lotes ofrecidos, 1.645 se vendieron con una tasa de venta directa total de más del 78 por ciento, lo que está dentro del promedio del sector. Considerando que el número de lotes parece ser más o menos estable en comparación con los últimos años, los precios medios están aumentando, lo que demuestra que el mercado está siendo impulsado por una mayor demanda global. Las ventas en subastas diurnas también muestran una mayor competencia de pujas.
En cuarto lugar, se puede observar el predominio gradual de Christie´s en el mercado mundial del arte que, hasta hace dos años, fue una batalla más equilibrada con Sotheby´s. Esto podría atribuirse a las actuales estrategias de Christie’s, que son claramente más divergentes con respecto a las garantías de venta en subasta y que están encaminadas a asegurar las ventas de alto nivel. De hecho, Sotheby´s sólo garantizó 16 lotes (una cuarta parte del total) mientras que Christie’s garantizó 64 lotes. Hay quienes han sugerido que la naturaleza agresiva de estas garantías podría aumentar artificialmente las ventas totales para convencer a los coleccionistas y motivarlos a vender.
Pero, en realidad, no a todos. Curiosamente, la escultura de Giacometti que rompió el récord fue uno de los pocos lotes estelares que no tenía garantía de subasta. Christie´s confirmó haber extendido una garantía que fue rechazada por el vendedor, quien indicó que prefería recuperar la obra en caso de no encontrar un comprador en la subasta.
¿Hay un recalentamiento en el mercado del arte?
El mercado del arte ha demostrado un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, con casas de subastas que baten récords, año tras año, alcanzando constantemente nuevos puntos de referencia. Con un mercado que no puede seguir el ritmo de la creciente demanda, algunos expertos ya han advertido de un recalentamiento potencial del mercado del arte motivado por la irracionalidad y la gran liquidez de los mercados financieros, que necesita ser invertida.
En ese sentido,
el nuevo presidente ejecutivo de Sotheby´s, Tad Smith, describió
en una reciente entrevista su mercado haciendo referencia a un informe que destaca que hay más de 170.000 personas en el mundo con un patrimonio neto de más de 30 millones de dólares, una riqueza total estimada en 21 billones de dólares
(equivalente en inglés a 21 trillion), y con un pronóstico de crecimiento del 34 por ciento en los próximos 10 años. Esto, ciertamente, indica que el mercado del arte no sufrirá un recalentamiento en un futuro cercano.
Alberto Giacometti. L’Homme au doigt.
Obra subastada por 141 millones de dólares en Christie’s.
De hecho, creemos que el mercado del arte seguirá creciendo con fuerza durante los próximos años, impulsado por importantes factores macroeconómicos. Entre ellos:
● Un incremento en número y riqueza entre los individuos con grandes patrimonios: High Net Worth Individuals (HNWI) y Ultra High Net Worth Individuals (UHNWI).
● Un mayor interés de los HNWI y los UHNWI en el arte como un activo de inversión, en términos de protección y diversificación de riqueza.
● Una mayor globalización, con fácil acceso a los compradores de todo el mundo, y con la mayoría de ellos dispuestos a adquirir obras de arte de los mismos artistas.
● Rendimientos demostrados y protección contra las pérdidas a mediano plazo para los artistas más importantes.
● Un sostenido desequilibrio entre la oferta de obras maestras de artistas desaparecidos y el aumento global de su demanda.
● Una mayor urbanización global y un auge en la construcción de museos en todo el mundo.
Para ilustrar la importancia de este último factor, Miami es un gran ejemplo de la gran influencia que puede tener el arte en una comunidad tan dinámica como ésta. Se estima que Art Basel Miami Beach inyecta más de 500 millones de dólares anuales a la economía local. El negocio de la hospitalidad está prosperando: los hoteles de Miami tienen una de las tasas de ocupación más altas del mundo, situándose entre las cinco primeras posiciones en la lista de los 25 mejores del mercado hotelero en Estados Unidos, con un aumento de 44 por ciento en el precio por habitación durante los últimos 10 años, según cifras de la Oficina de convenciones y visitantes de Greater Miami (Greater Miami Convention & Visitors Bureau). Al parecer, Art Basel Miami también ha impactado positivamente en el multimillonario negocio de los bienes raíces en el área, al atraer a destacados arquitectos del mundo que han contribuido a revivir y revitalizar barrios enteros.
El aumento de la actividad en las subastas también se refleja en el frenesí demostrado en las principales ferias de arte de todo el mundo, donde los coleccionistas experimentados no se privan de comprar en todos los niveles, con más frecuencia y mayor número de transacciones.
Nuestras predicciones
Tal vez debido a que el mercado del arte es la manera perfecta de combinar el placer de poseer obras de arte significativas con el potencial de hacer una inversión inteligente, el mercado del arte crecerá de manera duradera y sostenida en los próximos años. Se romperán más récords, también se construirán más museos y se verá más arte por todas partes en las comunidades más dinámicas del planeta. ■