Nueva boutique en el Museo de Arte Cicládico.
Inaugurado en 1986 en el corazón de la capital griega, Atenas, el Museo de Arte Cicládico, que reúne una de las colecciones de arte de la cultura cíclada más importantes del mundo, acaba de inaugurar su café y su tienda de regalos, instalaciones que recuperan las tradiciones de esta cultura milenaria desde una perspectiva contemporánea exquisita.
Las Islas Cícladas, situadas en el centro del mar Egeo, albergaron entre los años 3.000 y 2.000 a. C. a una importante civilización de gran desarrollo. Su ventajosa posición geográfica, situada entre Asia y Europa, les permitió a las culturas locales absorber todo tipo de influencias de navegantes que pasaban por las islas en sus viajes transcontinentales. Este contacto con tradiciones foráneas posibilitó el nacimiento de una cultura muy prolífera, identificada hoy en día por sus piezas de joyería y esculturas talladas en mármol blanco que constituyen unos de los pocos tesoros recuperados de esta civilización.
La mayor parte de los restos de esta cultura arqueológica de la Edad del Cobre y de la Edad del Bronce se encuentra en el Museo de Arte Cicládico, que atesora la colección más importante del mundo (después del Museo Arqueológico Nacional de Atenas) de esculturas, herramientas, joyas y reliquias de dicha civilización.
Arriba: Café Cicládico
Debajo: Joyas y esculturas de la cultura cilcádica
Este museo fue inaugurado el 26 de enero de 1986, cuando la millonaria Dolly Goulandris donó toda su valiosa colección familiar y creó, a su vez, la Fundación Golandris, la cual se dedica al estudio de las antiguas civilizaciones del mar Egeo y a la conservación de obras de artes prehistóricas y clásicas provenientes de todo el territorio griego.
Desde su fundación, el museo ha crecido notablemente gracias a las constantes donaciones de coleccionistas. En la actualidad, ofrece una invaluable muestra permanente así como diversas exhibiciones temporales, como la exposición Dentro de los antiguos talleres, que se extenderá hasta noviembre del 2016. La misma recrea las condiciones de trabajo de los antiguos artistas y artesanos, exhibiendo las técnicas, las herramientas y los materiales utilizados hace más de 5.000 años.
Pero, sin duda, lo que ha restaurado el atractivo arquitectónico del museo es la remodelación llevada a cabo por el destacado estudio de arquitectos Kois Associated Architects, quienes fueron encomendados con el rediseño del café y de la tienda de regalos con el objetivo de recrear, en el centro de Atenas, la sensación de estar en las Islas Cícladas.
La nueva tienda cuenta con un diseño minimalista basado en muebles, pisos y revestimientos de madera de nogal, combinados con paredes de estricto blanco y paneles de vidrio donde se exponen piezas únicas, curadas por artistas griegos e internacionales y realizadas con las técnicas de tallado y joyería de la antigua civilización.
Café Cicládico
Por su parte, el nuevo Café Cicládico ofrece un patio decorado con finos muebles de madera e imponentes bancos de mármol blanco debajo de un techo decorativo que filtra la luz del sol. Este café también cuenta con menús de desayuno y almuerzo elaborados con productos frescos de las Cícladas, cuyos platos recrean los sabores y aromas típicos de la cocina de las islas.
El Museo de Arte Cicládico es, sin lugar a duda, una visita obligatoria en su próximo viaje a la milenaria Atenas. ■