Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, el Museo del Prado de Madrid, España, exhibe desde el 24 de junio hasta el 5 de octubre El Greco y la pintura moderna, una exposición que recoge 25 de sus obras, junto a más de setenta piezas modernas que recibieron su influencia.
Durante el 2014, denominado el año de El Greco, varias ciudades españolas, en especial la ciudad de Toledo, rinden homenaje a la vida y obra del artista que estuvo olvidado durante tres siglos hasta ser redescubierto en el siglo XIX. Nacido en 1541 en Creta, cuando el actual territorio griego era parte de la República de Venecia, El Greco residió en Italia durante varios años y posteriormente vivió en Toledo, hasta su muerte en 1614.
El presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, ha destacado que, aunque El Greco está estrechamente unido a la ciudad de Toledo, el Museo del Prado “es también su casa” y el artista “forma parte de la genética del museo desde sus orígenes”.
Este pintor de finales del Renacimiento tuvo una influencia notable en el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX. La exposición El Greco y la pintura moderna parte de la consideración que de El Greco tenían artistas del siglo XIX como Manet, Cézanne y otros pintores españoles del último tercio del siglo. Una sección de la muestra revisa la influencia que ejerció en Picasso y el cubismo, para más tarde pasar a la relación con los expresionistas centroeuropeos, entre ellos Kokoschka y Beckmann, así como su impacto en el surrealismo.
El Greco influyó también en artistas americanos, como Orozco, Matta o Pollock, un hecho que se aprecia en otra de las secciones de la muestra. Por último, a través de la pintura de Bacon, Giacometti o Saura, el público apreciará la resonancia del artista cretense en las angustiadas figuraciones de las décadas de 1950 y 1960.
También en el Prado, la exposición La biblioteca del Greco reunirá alrededor de 130 libros, muchos de los cuales fueron parte de la formación cultural y literaria del pintor renacentista. Las principales exposiciones en España durante el 2014.
Hay otras dos exposiciones en la ciudad de Toledo, lugar que curiosamente no había celebrado nunca antes una muestra sobre El Greco. La más importante, El griego de Toledo, se exhibirá hasta el 14 de junio en los Espacios Greco y el Museo de Santa Cruz. Se trata de la muestra más numerosa en España sobre el artista, tras la primera realizada en 1902 por el Museo del Prado. Entre las obras que se pueden ver se encuentran: El arquitecto Andrea Paladio, Vista de Toledo, San Martín y el mendigo, El soplón, La Coronación de la Virgen y El caballero de la mano en el pecho. ■