Un cumpleaños especial: el del Museo Hermitage de San Petersburgo en Rusia. Una fecha señalada: el 7 de diciembre del 2014. Este día, la gran pinacoteca rusa, que alberga grandes tesoros del arte y de la historia de la humanidad, llegará a su 250 aniversario completamente restaurado.
El Museo Hermitage, uno de los más grandes y antiguos del mundo, está conformado por seis majestuosos edificios a la orilla del río Neva, de los cuales sólo cuatro están parcialmente abiertos al público: El Palacio de Invierno, su sede principal y antigua residencia de los zares; el Antiguo Hermitage, el Pequeño Hermitage, y el Nuevo Hermitage.
Los más de 500 millones de dólares que recibe el Hermitage como regalo de cumpleaños se emplearán para restaurar la plaza del Palacio de Invierno así como el edificio del Pequeño Hermitage, donde la zarina Catalina II fundó el museo en 1764. “Lo siguiente será restaurar los interiores del Palacio de Invierno. Trasladaremos los fondos del museo y renovaremos los interiores”, señala Mijaíl Piotrovski, director del museo, quien añadió que el majestuoso edificio que se encuentra al frente del Palacio de Invierno, el del Estado Mayor, también se usará con fines museísticos.
A todo este esfuerzo de renovación de las instalaciones actuales del Museo Hermitage se añade un moderno complejo que se está construyendo en un barrio más alejado del centro y que albergará más obras de la colección. Aunque habitualmente esos anexos se suelen desarrollar cercanos a las sedes principales de los museos, en una ciudad tan grande como San Petersburgo resultaría imposible sin arruinar su centro histórico. En este caso, las nuevas instalaciones contarán con la más novedosa tecnología y con un sofisticado sistema de seguridad.
Con la remodelación, las colecciones del Hermitage de arte moderno y de las vanguardias (desde mediados del siglo XIX) se expandirán a otras instalaciones que rodean la plaza del Palacio de Invierno, con lo que el museo tendrá una mejor museografía y ordenación.
El Hermitage está considerado uno de los principales museos del mundo, junto al Louvre parisino y al Museo del Prado de Madrid. Cuenta con un inventario de más de tres millones de piezas artísticas e históricas, incluyendo la mayor colección de pintura del mundo con obras de Leonardo da Vinci, Picasso, Goya, Rafael, Velázquez, Miguel Ángel, Manet y Mattisse, entre otros artistas.
Pero la actividad del Hermitage sobrepasa las fronteras de Rusia. Para comprobarlo no hay más que pasear por el Hermitage de Ámsterdam, Holanda; por las salas del Hermitage en la Somerset House en Londres, Reino Unido; o por el impresionante centro de arte de Vilna, en Lituania. Todas albergan piezas de la colección del Hermitage de San Petersburgo.
■