En 1710, Antoine Alegre, estaigner (estañero) primero de su linaje, se instala en Angers, capital de Anjou, Francia, en una época convulsa en la que los costes de la Guerra de la Liga de Augsburgo y la Guerra de Sucesión española conducen al rey francés Luis XIV a tomar medidas severas: fundir la orfebrería de oro y plata para reemplazarla con piezas de estaño que adornarían las mesas de la realeza y la aristocracia de la época.
Alegre fue uno de los orfebres que realizaron las preciadas piezas de estaño para la familia real francesa. Con posterioridad, fundó L’Orfèvrerie d’Anjou. Actualmente, la firma posee tiendas en París, Londres, Nueva York, Tokio, Dubái y Moscú. La calidad y el brillo del estaño puro utilizado ha sido la clave para su éxito internacional en más de 150 países del mundo.
Estas son algunas de las piezas más apreciadas, elaboradas en torno al champagne (lo que usted no sabe del champagne francés). Auténticas obras de arte hechas de estaño que engalanarán su mesa con elegancia y buen gusto.
Trölley Vasscö
Con una altura de 92,7 centímetros y un peso total de 38 kilogramos, el Trölley Vasscö es una útil mesa de servicio fabricada con distintos materiales, como madera y estaño, y equipada con asas y ruedas. Para una mayor comodidad, dispone de dos cajones laterales en los que se alojan 12 copas de champagne. También tiene un estante retráctil que proporciona un área adicional para un servicio más cómodo, así como espacio para tapas, abridores de botellas o posavasos. Su precio: 10.100 dólares.
Champagne Bucket Sö Salon
Un ejemplo de la gran belleza que supone una pieza en estaño puro es la cubitera Champagne Bucket SÖ Salon. Trabajada de forma artesanal con acabados impecables, esta creación de Eric Berthes ha sido realizada en estaño negro mate, con un peso de casi 2 kilogramos y una bella abrazadera plateada que la mantiene estable. Por su original diseño, esta moderna pieza dará brillo y esplendor a cualquiera de sus celebraciones. Precio: alrededor de 700 dólares.
Seau Souper Fin Bucket
Un diseño de Philippe Di Meo que agrada por su sencillez y modernidad. Sensual y sexy, este enfriador de botella de champagne está hecho de estaño pulido, con exterior blanco y color rosa en su interior. Su peso es de 1,6 kilogramos, su altura de 27 centímetros y su diámetro de 17,5 centímetros. Precio: 570 dólares.
Vasque Symböl
Una de las cubiteras con mayor éxito de ventas de L’Orfèvrerie d’Anjou es esta pieza de estaño plateado en su exterior y dorado en su interior. Con sus 6 kilogramos de peso y un diámetro de 46,5 centímetros, es ideal para enfriar 4 botellas de champagne o dos magnum. Precio: 1.400 dólares. ■