*azureazure ha hecho el firme compromiso de ayudar tanto a nuestros lectores como a las industrias más castigadas por esta pandemia. ¡Estamos contigo en estos difíciles momentos que vive nuestro planeta! A lo largo de esta crisis, estaremos publicando nuestros artículos regulares, que esperamos te inspiren y ayuden a escapar un rato de la terrible situación actual, junto a contenido específico sobre el Coronavirus a nivel mundial. ¡Nos encantaría escuchar de ti! Contáctanos a azure@azureazure.com.*
El vanguardista Vitra Design Museum de Weil am Rhein, Alemania, considerado uno de los museos de diseño más importantes del mundo y dedicado específicamente a la historia de la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño de muebles, es otro de los magistrales proyectos del arquitecto estadounidense Frank Gehry, ganador del prestigioso premio Pritzker de arquitectura.
Los amantes de los trazos y la delineación tienen en este edificio conocido como el “Vitra” un lugar idóneo donde repasar, inspirarse e investigar la historia del diseño. Gehry concibió este edificio —su primer proyecto en Europa— como una reinterpretación de un gran cubo blanco, toda una escultura arquitectónica que, sin duda, es fiel reflejo de su renombre internacional. En su interior destacan sus cuatro grandes salas de exposiciones, con paredes blancas uniformes, y los aproximadamente 700 metros cuadrados (7,534 pies cuadrados) de espacio de exposición.
El vanguardista Vitra Design Museum de Alemania, es considerado uno de los museos de diseño más importantes del mundo y es otro de los magistrales proyectos del arquitecto Frank Gehry, ganador del prestigioso premio Pritzker de arquitectura.
El museo fue fundado en 1989 por la empresa suiza de muebles de diseño Vitra y su propietario Rolf Fehlbaum. Durante la década de 1990, la compañía organizó exposiciones internacionalmente reconocidas que incluyeron retrospectivas de los célebres arquitectos Charles y Ray Eames, Frank Lloyd Wright y Luis Barragán, junto con muestras temáticas de cubismo checo y el futuro de la movilidad. Paralelamente, la compañía inició también sus exhibiciones itinerantes y una línea propia de productos para ayudar a financiar su programa de actividades culturales. Desde entonces, la empresa Vitra ha creado, además de una editorial independiente, un segundo espacio expositivo —el Vitra Design Museum Gallery— y ha lanzado colecciones online para ser vistas en la web.
En su edificio principal se presentan dos grandes exposiciones temporales cada año. Por su parte, la Vitra Design Museum Gallery exhibe muestras más pequeñas de muy variados temas de actualidad: desde las tecnologías del futuro, la sostenibilidad, la movilidad y la responsabilidad social, hasta temas históricos o retrospectivas de importantes personalidades del diseño.
Visitar la colección permanente del Vitra es una experiencia que merece la pena. Su extenso inventario de objetos de diseño suele ser la base de muchas exposiciones, publicaciones y proyectos de investigación. La colección se enfoca primordialmente en el diseño industrial de muebles y en la iluminación, y se complementa con otros elementos de cubertería, electrónica de consumo y prototipos arquitectónicos.
Lo atractivo de este museo no es sólo su faceta expositiva, sino todo lo que sucede a su alrededor: su centro de documentación e investigación, sus archivos, la biblioteca y sus talleres de conservación. Precisamente, gracias a éstos últimos es que se ha logrado preservar tan importante legado. Su colección, en constante crecimiento, está disponible para los investigadores, pero también se hacen préstamos a otros museos y galerías, como el Centro Georges Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Los casi 6.000 objetos que abarcan su colección de muebles recogen las principales épocas, temas y protagonistas del diseño industrial de muebles. Pero estas exposiciones temporales no mueren en las cuatro paredes de una sala: concebidas desde un inicio como itinerantes, acaban por recorrer medio mundo.
Por su espléndido edificio diseñado por Frank Gehry, su excelente colección permanente y sus constantes actividades investigativas que fomentan la preservación de la histórica del diseño, el Vitra Design Museum es una visita obligada en tu próximo viaje a Alemania. ■