A la hora de elegir el sistema de sonido para una sala de cine privada, un salón de estar o cualquier habitación de un cinéfilo o melómano, no sólo se ponen en juego las capacidades técnicas del equipo, sino también su diseño y prestaciones. Es así que, según las inquietudes e intereses personales, existen opciones que ofrecen experiencias sonoras muy distintas. Un ejemplo perfecto de esta variedad de gustos son las posturas opuestas entre los amantes del sonido analógico por sus texturas y, en la vereda de enfrente, los cultores del sonido digital en alta definición (HD), con sus exquisitos detalles y altísimos niveles de fidelidad.
A continuación, presentamos tres sistemas de sonido de lujo, que se distinguen por su aspecto estético y su propuesta de sonido.
Triton One
de GoldenEar
Este novedoso producto de GoldenEar ofrece un complejo set de altoparlantes dispuestos en unas sobrias y elegantes torres de 4,5 pies (algo más de un metro) revestidas en tela, cada una con dos altavoces de frecuencias medias, con un twitter entre ellos, en la parte superior; tres altavoces ovalados en el frente para las frecuencias bajas, y tres radiadores pasivos de bajos, de gran tamaño, ubicados a cada lado de la torre. Esta multitud de altavoces son potenciados por un amplificador de 1.600 watts, que suman en ambas torres un total de 3.200 watts de potencia. El aspecto más interesante del Triton One es que ofrece varias fuentes de reproducción de sonidos graves en múltiples direcciones, lo que resulta en un sonido robusto y placentero. Estéticamente, demuestran un diseño armónico y minimalista, que busca pasar inadvertido a pesar de su enorme tamaño. Sin duda, una de las mejores opciones del mercado dentro de su rango de precio de 5.000 dólares el par.
Montis
de MartinLogan
Estos altavoces con tecnología electrostática ―también llamados “altavoces de condensador”― ofrecen una calidad de sonido perfecta para escuchar música, con una sorprendente sensación de actuación en vivo, a partir de un reducido nivel de potencia (200 watts) y un sistema simple. Esto se debe a que el twitter de rango medio no posee caja de resonancia y genera un sonido limpio y liberado, sin el vicio resonante. Esta ola de sonido está complementada por un woofer excelentemente calibrado que reproduce sonidos graves, robustos y redondos. Con un elegante diseño y exquisita selección de materiales, los altavoces Montis de MartinLogan brindan un refinamiento difícil de lograr en altoparlantes. Su precio es de alrededor de 10.000 dólares.
Elite Dolby Atmos
de Pioneer
Este sistema de sonido con múltiples cuerpos dispuestos para home theater o home cinema, no sólo ofrece gran fidelidad digital, sistema envolvente 7.1 Dolby y una vasta sumatoria de watts (sólo el subwoofer cuenta con 600 watts), sino que ofrece la novedad de reproducir el sistema Atmos de Dolby, especialmente desarrollado para generar múltiples capas de sonido en todas las direcciones. Capaz de reproducir hasta 128 canales de audio, este sistema de sonido permite lograr una experiencia admirable, ya que el diseño de sonido crea ambientes acústicos sobrecogedores. El Elite Dolby Atmos de Pioneer se distingue, además, por su estética moderna, los materiales de calidad y los cobertores redondeados que estilizan el gran set de altavoces. El precio de todo el equipo es de aproximadamente 4.000 dólares. ■