Maserati es una marca icónica para aquellos que aprecian el estilo y la agresividad de los autos deportivos italianos. Poseer un vehículo de la casa del tridente cromado ha sido el fetiche imposible para muchos amantes de los autos, principalmente porque sus modelos solían ser demasiado radicales en su deportividad y sus precios eran muy poco competitivos. De hecho, en el año 2012 Maserati vendió un total de 6.000 autos en todo el mundo, y sólo un tercio de esta cifra fue comercializada en Estados Unidos.
En contraste, la nueva intención del grupo automotriz Fiat, propietario de Maserati (también de Ferrari), es revitalizar la marca ofreciendo productos más atractivos para un mercado familiar internacional que gusta de los autos de lujo, pero sin perder la deportividad y las características icónicas del estilo italiano. De esta manera, el nuevo Ghibli se ubica como un competidor directo de los Audi S7, los BMW Serie 6, y los Mercedes Benz CLS-Class.
Con este cambio de política de comercialización, el Ghibli ofrece una opción netamente deportiva que transmite las características dinámicas propias del estilo italiano, mientras que respeta la calidad y comodidades del diseño interior típicamente alemanas, con un precio muy competitivo que ronda los 70.000 dólares en Estados Unidos y los 80.000 euros en Europa. Una cifra muy distante a la de su hermano mayor de 4 puertas, el Quattroporte, que supera ampliamente los 100.000 dólares en el país estadounidense y los 125.000 euros en el Viejo Continente.
Este nuevo modelo de Maserati ofrece varias opciones de motorización, todas con una transmisión automática de 8 velocidades. Su versión básica es un V6 turbo de 3.0 litros de cilindrada, con 330 caballos de potencia. Con este propulsor, el auto es capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora (100 kilómetros por hora) en 5,6 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de más de 161 millas por hora (260 kilómetros por hora). En segundo lugar, encontraremos un V6 turbo a inyección, de 3.0 litros y 345 caballos de potencia, que permite al vehículo acelerar de 0 a 60 millas por hora en 5 segundos y lograr una velocidad máxima de 177 millas por hora (285 kilómetros por hora). Y como tope de gama, se ofrece el V6 turbo a inyección, de 3.0 litros de cilindrada, con 404 caballos de potencia. Este motor permite que el Ghibli acelere de 0 a 60 millas por hora en 4,7 segundos y alcance una velocidad máxima de 177 millas por hora (285 kilómetros por hora). Este motor, netamente deportivo, se ofrece exclusivamente en el modelo Q4, que ofrece también tracción integral en las cuatro ruedas.
Para confirmar su cambio de política radical, en Europa el modelo ofrece, por primera vez en la historia de la marca, una motorización diesel, que es la típica elección del comprador de autos deportivos familiares en el viejo continente.
El interior del Ghibli ha sido diseñado a partir de una trabajada combinación entre la elegancia y la sobriedad de los modelos alemanes (evidenciado en sus butacas, tapizados y paneles interiores de las puertas), el confort y el equipamiento de los modelos estadounidenses (principalmente, a partir de la plataforma Chrysler, evidente en la pantalla táctil de mando central), y la deportividad radical de estilo italiano (aplicada al diseño de su panel frontal, volante e instrumental).
El Maserati Ghibli es un sedán mediano deportivo que ofrece la posibilidad de seleccionar modos de manejo que varían de acuerdo al tipo de reacción que quiera obtener su afortunado conductor: al presionar el botón “S” (sport) para su función deportiva, sentirá la adrenalina de estar manejando un verdadero pura sangre en el mismo vehículo que horas atrás utilizó para llevar a sus hijos al colegio.
Ghibli es la nueva apuesta de Maserati, un auto lujoso y deportivo que ubica a la marca en una posición diferente ante un mercado ávido de nuevas alternativas. ■