La uva de la variedad riesling originaria de Alemania es una cepa emblemática dentro de la vitivinicultura alemana que se utiliza para crear afamados y prestigiosos vinos secos, afrutados, dulces, frescos y muy perfumados. Se produce, principalmente, en las laderas del río Rin, en la región de Renania, sobre todo, en el centro del curso del río Mosela, un afluente del Rin, donde está ubicada la mejor zona de viticultura alemana conocida como el Valle del Mosela.
La cuna de la uva riesling se encuentra en Rheingau, en la pequeña localidad de Hochheim, donde ya se elaboraban vinos durante la época del Imperio Romano. Los ingleses, grandes aficionados a los vinos de esta zona, adoptaron en su lenguaje la abreviación Hock —de Hochheim— para referirse a cualquier vino seco y dulce de una riesling alemana.
La uva riesling es pequeña, de un fuerte tono amarillento, y su producción es limitada. Un fruto capaz de conseguir vinos extraordinarios sin necesidad de tener que estar acompañado de otras variedades. Es una uva tan capacitada y expresiva que los caldos no requieren ni siquiera el aporte del roble de las barricas. Y es tan especial, con tanta armonía, aromas y estructura, que es capaz de trasladar a quien lo prueba los aromas del viñedo.
Con la riesling se produce un gran abanico de vinos, desde el seco con buena frescura y gran cantidad de aromas, hasta los impresionantes eiswein o vinos de hielo, cuyas uvas son recolectadas durante la noche, a temperaturas bajo cero. También, los afamados vinos dulces que se producen a partir de la podredumbre noble —en alemán edelfäule— provocada por el hongo botrytis cinerea, con el que infectan las viñas para producir un caldo dulce particularmente fino y concentrado.
Estos son cinco de los mejores vinos de riesling alemanes elaborados en el valle de Mosela:
Riesling Eiswein 2001
BODEGA: Weinhaus Barzen // ZONA: Pfalz // UVA: 100% riesling
Es uno de los mejores vinos de hielo alemanes. Para su elaboración, se dejan helar los racimos en la misma cepa y después se vendimian manualmente por manos expertas. Las uvas son prensadas cuando están heladas, con lo que se consigue un concentrado de aromas y de esencia de gran calidad. Posteriormente, se realiza una fermentación cuidadosa en depósitos pequeños para salvaguardar sus virtudes. Es de color amarillo pálido con reflejos dorados. En nariz, resulta delicado con aromas concentrados de carácter muy vivo y limpio. Complejo, floral, refrescante. En boca es denso, de brillante acidez que desemboca en un largo y riquísimo final lleno de elegantes matices minerales y cítricos.
Georg Breuer Estate Rüdesheim 2010
BODEGA: Georg Breuer // ZONA: Rheingau // UVA: 100% riesling
Este excelente vino de riesling es de color amarillo pálido con destellos dorados, limpio y brillante. En la nariz se aprecia su buena intensidad con notas de fruta blanca ácida, flor blanca, cítricos, ligeras notas de membrillo sobre una marcada mineralidad. En boca, tiene muy buena entrada, muy fresco, cierta untuosidad, excelente acidez que marca su paso por la boca y equilibra las notas dulces. Un vino ligero y estructurado con un final largo y equilibrado.
Riesling Trocken 2012
BODEGA: Wiengut Fritz Haag // ZONA: Brauneberg // UVA: 100% riesling
La bodega Weingut Fritz Haag está dirigida actualmente por Oliver Haag, un vinicultor que está dando que hablar con sus interesantes vinos elaborados con riesling. Su Riesling Trocken 2012 es de color amarillo pálido, con aromas a manzana verde y pizarra mojada. Al probarlo, vienen inmediatamente sabores de pera madura y manzana verde. Es un vino seco, redondo y perfectamente estructurado. Una brillante creación.
Riesling Bernkasteler Lay Kabinett 2012
BODEGA: Dr. Loosen // ZONA: Bernkastel // UVA: 100% riesling
Dr. Loosen produce desde hace más de 200 años algunos de los más famosos vinos del Mosela: vinos blancos con carácter, con toda la complejidad de los mejores riesling y una gran capacidad de envejecimiento en botella. Su Bernkasteler Lay Kabinett 2012 tiene un vibrante color amarillento, con aromas frutales a pomelo y melocotones. Su paso por la boca es denso, con una explosión frutal vibrante y jugosa, y una acidez proporcionada con un final perseverante y agradable.
Werner Domdechant Hochheimer Trockenbeerenauslese Riesling 1989
BODEGA: Domdechant Werner // ZONA: Hochheimer // UVA: 100% riesling
Trockenbeerenauslese quiere decir que un vino es seco, que no se le ha añadido azúcar en su fermentación, que es una vendimia tardía y que se selecciona grano a grano. Además, son cepas que han sido afectadas por el hongo Botrytis cinerea. Tiene un color caoba claro. Sus aromas recuerdan a frutas como la ciruela y la pera, a perfumes balsámicos y herbáceos, a bosque en penumbra y a humedad. En la boca, resulta goloso y corpulento, pero en absoluto cargante, ya que todo su conjunto se sustenta gracias a una maravillosa acidez. Final largo y redondo. ■
Artículos relacionados:
Descubriendo Chile y la magia de sus vinos y paisajes
El misterio de los sabores de los vinos
La Cité du Vin: un museo en Burdeos para vivir el vino